Sin Bolt, los 100 metros siguen siendo jamaicanos
Bailey-Cole y Campbell ganan en Zúrich, que reparte la mitad de los diamantes.

La reunión de Zúrich, 13ª parada de la Diamond League, repartió los primeros diamantes a los ganadores de sus disciplinas, mientras la otra mitad se los adjudicarán el próximo jueves en el Memorial Van Damme de Bruselas que cierra el circuito.
Todo estaba preparado para Usain Bolt -el fenómeno jamaicano en una temporada de transición en la que casi no ha competido-, pero a seis días del mitin renunció y los organizadores mantuvieron un 100 metros A, que no puntuaba pero era el foco de atención.
Su compatriota Kemar Bailey-Cole fue el único que bajó de los 10 segundos -con sus 9.96 (viento: -0,3 m/s)- seguido del estadounidense Michael Rodgers (10.05) y del campeón europeo, el británico James Dasaolu (10.06). En el hectómetro se alinearon también dos pesos pesados venidos a menos que han reaparecido este verano tras cumplir sanciones por dopaje. El exrecordman Asafa Powell sigue manteniendo su imponente salida pero terminó cuarto (10.07), mientras Tyson Gay concluyó el último en 10.35.
En el femenino, Veronica Campbell-Brown obtuvo su primera victoria (11.04) en una cita de la Diamond, tras aquel positivo de un diurético que se le detectó en mayo de 2013 y le tuvo unos meses apartada hasta que el TAS le dio la razón.
La doble campeona olímpica de 200 metros desbancó por milésimas a la marfileña Murielle Ahoure (11.04), y sorpresivamente se encontró con el diamante, mientras la nigeriana Blessing Okagbare (11.06) fue tercera. Dafne Schippers, la heptatleta que se ha pasado sprint donde en esa misma pista ganó el 100 y el 200 en los recientes Europeos, fue cuarta (11.10).
También se llevaron la joya y los 40.000 dolares correspondientes el panameño Alonso Edward en 200 metros, que además ganó en (19.95); en 400 el estadounidense LaShawn Merritt, uno de los pocos que lo tenía asegurado (44.36). En 800, Amos de Botsuana (1:43.77) y dejando al plusmarquista Rudisha, tercero, y también Caleb M. Ndiku en el 5.000. Michael Tinsley (400 vallas), Reese Hoffa (peso), Thomas Röhler (jabalina) y Christian Taylor completaron las victorias totales masculinas, este último en triple salto en su sexto y último bote (17,51 m).
Jennifer Simpson (1.500), Dawn Harper-Nelson en unas 100 vallas en las que se cayó la líder Harrison, Tianna Bartoletta (longitud), Kuchina (altura) y Perkovic (disco) también se fueron con el pedrusco.
Agirre, octava con las mejores del mundo
La buena temporada de Naroa Agirre se vio recompensada con una invitación de última hora en la Weltklasse, probablemente la reunión más importante del mundo. La pertiguista donostiarra regresó al estadio Letzigrund donde hace un par de semanas no pasó la calificación del Campeonato de Europa. En el mismo escenario donde la rusa Yelena Isinbayeva estableció el actual récord del mundo (5,06 metros), Agirre compartió concurso con algunas de las mejores de la pértiga como la brasileña Fabiana Murer, líder del año con 4,80 y que ganó también el diamante con 4,72, o la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica que tiene 5,02 en pista cubierta y ayer fue segunda.
La saltadora del Atlético San Sebastián está lejos de ellas. Juega en otra Liga. Terminó octava con 4,32. Saltó a la primera 4,12 y 4,32 pero no pudo con los 4,47, nueve centímetros por debajo de su récord (4,56). Ha firmado esta temporada 4,51, su mejor marca al aire libre, y 4.48, (récord del mundo de veteranas F-35). Hoy compite en la reunión de Langenthal, más modesta, y mañana en Leuben (Bélgica). M.S.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
