J.C. ELORZA
Eskubaloia

Anaitasuna vence, pero Bidasoa funciona mejor

BIDASOA 25

ANAITASUNA 26

Anaitasuna se quedó con el tercer puesto del XX Torneo Egia a pesar de ir solo dos veces por delante en el marcador en todo el partido: en el 0-1 inicial y en el 25-26 final. Entre medias fue a remolque de un Bidasoa que causó muy buena impresión, dispuso de una máxima ventaja de hasta 5 goles en la primera mitad (13-8) -Costoya y Etxeberria, este de contraataque casi sobre la bocina, la redujeron a 3 al descanso-, y en la reanudación siguió mandando con cierta autoridad hasta el tramo final (23-20 a falta de 8 minutos).

Algunas precipitaciones ofensivas, varios errores arbitrales que facilitaron el contraataque navarro (8 de sus 16 goles de la segunda mitad), y la mejor condición física de Anaitasuna, que apretó con un 5:1 defensivo durante toda la segunda parte, fueron decisivos en el resultado, aunque a la hora de valorar las sensaciones es probable que Fernando Bolea acabara más satisfecho con la labor de su equipo que Iñaki Aniz con la del suyo.

La envergadura de la zona central del 6:0 defensivo bidasotarra, con el ruso Revin (204 cm) y el bosnio Trkulja (198), dificultó mucho los lanzamientos de la primera línea navarra -Nadoveza y Da Silva sobre todo, porque Costoya estuvo mucho más acertado-, y también la conexión con el pivote Reig, lo que se tradujo en una decena de pérdidas de balón antes del descanso, que Bidasoa aprovechó para abrir hueco.

En ataque la remodelada primera línea irundarra ha ganado mucho empaque y recambios respecto a la pasada temporada, con Muiña y Azkue como principales referentes goleadores, el buen manejo de balón de Zildzic y Revin -el ruso sorprendió con sus recursos en fintas y pases, inhabituales en un jugador tan grande-, y un trabajo eficaz de Trkulja y Fuentes en los seis metros.

El trofeo para Naturhouse. La final del torneo no tuvo color, y el equipo riojano arrollaba al Billere francés por 38-17 (18-8 al descanso).

Suspendido el Bera Bera-Mios. Un pinchazo de una rueda de una de las dos furgonetas en que se trasladaba el Mios Biganos fue la causa de que el partido que debían disputar ante Bera Bera a las 12.30 se suspendiera, dado que el retraso en la búsqueda de una alternativa hacía imposible reorganizar el plan de la jornada en Egia. La plantilla donostiarra aprovechó para realizar una sesión de entrenamiento.

Zuazo gana al Granollers. Zuazo se impuso al Granollers, que este año debutará en la División de Honor femenina, en el amistoso que disputaron ayer en la localidad aragonesa de Cuarte de Huerva. Las de Barakaldo ganaron 20-25, tras irse por detrás al descanso (12-11).