Guillermo aprovecha los minutos
Amistoso para que Valverde viera a los menos habituales o probara a Gurpegi en la medular, y en el que algunos como Guillermo, Aketxe, Morán o Viguera dejaron entrever buenos detalles.

BALMASEDA 0
ATHLETIC 3
Hacía demasiados años que el Athletic no pisaba Balmaseda y lo hizo ayer para festejar el centenario de la entidad encartada. Una celebración que Ernesto Valverde aprovechó para ver a los menos habituales, incrustando eso sí en el once a Gurpegi en la medular por delante de Morán -el técnico quería probarle ahí- y a Susaeta, situando a Toquero en el lateral diestro, a Bustinza y Etxeita como centrales, fijando en la banda a Viguera y en punta a un Guillermo que no dejó escapar la oportunidad de anotar dos goles y firmar un enorme trabajo.
En el banquillo, junto a Iraizoz y De Marcos, que no jugaron un minuto, un Kike Sola que cada día tiene más cantado su ostracismo. Ayer dispuso de 45 minutos, anotó un tanto, pero no solo falló dos o tres claras ocasiones, sino que se le vio lento, encrespado y hasta airado en alguna ocasión con Guillermo o Aketxe por lo asistirle.
Fue en encuentro con ritmo, nada parecido a esos `bolos' de pretemporada, competido, en el que el Balmaseda fue un muy digno rival porque se defendió bien y nunca renunció al ataque, pero el Athletic llevó el mando y acabó goleando, sobre todo en una segunda mitad en la que los leones impusieron su condición física y destreza.
Buenas sensaciones las que trasmitió Guillermo, sobre todo en la segunda mitad, los detalles técnicos de Aketxe en un partido apropiado para lucirse, la batuta de Morán, la seriedad de Bustinza, las buenas prestaciones que ofrece Viguera... y poco más. Toquero, de lateral, sufrió en el puesto en la primera mitad y fue un extremo puro en la segunda. Las dimensiones del campo y la falta de espacios determinaron sobre todos los primeros 45 minutos, menos lucidos, pero ya tras el descanso el Athletic impuso su condición y dispuso de numerosas ocasiones para ampliar la goleada. Minutos para unos cuantos jugadores y satisfacción general.
Valverde revela que se propuso a Sola salir, pero no quiso hacerlo
«En la habitación no hay sitio», resumió Ernesto Valverde ayer la situación de plantilla . Uno de los que sobraba es Kike Sola, de quien el técnico reveló que se le propuso salir pero el navarro ha preferido quedarse y tratar de convencerle. Con Toquero también habló y, aunque «es un revulsivo», se verá si juega o no para «decidir más adelante». Aurtenetxe no sobra, subrayó, «es un recambio», aunque «tiene que apretar». Txingurri también habló de algunos de los participantes ayer. De Aketxe dijo «espero mucho de él, nos va a dar cosas este año y participará seguro». Sobre Xabi Etxeita «vengo viéndole muy bien en la pretemporada y hoy se ha visto» y respecto a Guillermo señaló que «tiene cualidades que nos vienen muy bien, rápido, tiene definición, va al espacio. Esperemos que vaya cogiendo el poso y es verdad que yo le contemplo como posible sustituto de Aritz». J.V.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
