Vicent Partal
Vilaweb, 2014/9/4 (Traducción: GARA)
HEMEROTEKA

¿Como es que estaríamos mejor juntos mañana y no estamos mejor juntos ahora?

O sea que viene el señor que ahora manda en el PSOE y dice que reformarán la constitución española para hacerla federal, sin aclarar qué quiere decir esto, ni poner un solo ejemplo de qué cambiaría. Y evidentemente sin ni tomarse la molestia de explicarnos cómo haría para cambiar él solo la Constitución (...).

Y a continuación afirma, el señor que manda ahora en el PSOE, que seguro que acabarán los agravios, pero eso lo dice segundos antes de asegurar que no hay ninguno. Ni siquiera el económico, que lo reconocen los párvulos y todo. ¡Llegó a decir que no podía haber pacto fiscal con Cataluña, ni eso!

Y jura mayestáticamente, el señor que manda ahora en el PSOE, que su partido siempre ha sido la garantía del autogobierno de Catalunya, lo que es capaz de decir sin que se le mueva ni una ceja cuando alguien le pregunta por la famosa frase de Zapatero -¿lo recuerda?: `Aprobaré el estatuto que me envíe el Parlamento de Catalunya-'. Y de la sentencia del Constitucional, no hace falta ni hablar.

Al que manda ahora al PSOE no le percibimos ni una sola propuesta sobre la que se pueda debatir. Pero sí le entiende una cosa: que debemos renunciar a hacer el referéndum y que debemos abandonar el camino de la independencia. Enterados. Todas las vaguedades de la oferta se convierten en concreción de la amenaza.

(...) La primera vez que te engañan la culpa es de quien te engaña. Pero la segunda es tuya. ¿Por qué razón, pues, visto lo que pasó con el estatuto, el famoso cepillo de Guerra, debería dar la más mínima credibilidad yo ahora al tal Sánchez? O se piensa el señor este que hemos llegado aquí por capricho, que no hemos intentado nunca convencer a la gente como él, que no hemos hecho propuestas de todo tipo que ellos siempre, siempre, han acabado traicionando y haciendo imposibles. (...)

Es fácil, señor que manda ahora en el PSOE: solo nos debería explicar cómo es posible creer que estaremos mejor juntos mañana si es evidente que no lo estamos hoy. (...)