Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
Jagoba ARRASATE
Realeko entrenatzailea

«Nuestra labor es que el equipo sea lo que queremos cuanto antes»

El máximo responsable del primer equipo blanquiazul admite las críticas recibidas tras las derrotas de Eibar y Krasnodar y entiende que la manera de cambiar el ambiente contrario que rodea a su persona es entrar en una buena dinámica de resultados tras la victoria lograda ante el Madrid. Entiende el malestar que tiene la afición y destaca la respuesta de su equipo en un momento crítico el pasado domingo.

gara-2014-09-07-Entrevista

Arrasate atiende a GARA y trasmite sus sensaciones y sus explicaciones tras su semana más difícil como entrenador realista.

¿Qué supuso la victoria contra el Real Madrid?

Primero cortar la semana negra que llevábamos y, sobre todo, mucho refuerzo por cómo fue el partido, por ser tres puntos importantísimos que nos han dado tranquilidad, sabiendo que que hay que seguir mejorando.

¿Por qué esa diferencia entre el equipo en casa y fuera?

Es una buena pregunta y lo estamos analizando. Los planteamientos han sido iguales y en Eibar y Krasnodar el equipo no estuvo bien, pero en casa hemos estado a buen nivel. Hay que analizarlo y corregirlo.

¿Qué supone la eliminación europea en Krasnodar?

Muchísimo dolor porque teníamos mucha ilusión puesta en jugar la fase de grupos. Siento impotencia porque no hicimos un buen partido, por suerte ese dolor lo convertimos en rabia para ganar al Madrid. Pero la espina del jueves solo la quitaremos si volvemos a Europa.

¿Qué piensa cuando se centran todas las críticas sobre su persona y apenas sobre el árbitro?

Reconocemos que no hicimos un buen partido, que tuvimos problemas para generar fútbol y en las acciones a balón parado, pero el equipo iba a más y cuando recibimos el gol estábamos en el mejor momento, sin sufrir, llegando y esa decisión arbitral condicionó el partido y hay que valorarlo, igual que el mal partido que hicimos.

¿Esperaba la pitada antes del inicio del partido del Madrid al nombrar su nombre en megafonía?

Lo tenemos asumido. Las derrotas de Eibar y Krasnodar nos han hecho mucho daño y si estamos muy dolidos entendemos que la afición también lo está y se pueda manifestar y haya críticas que las asumimos.

¿Por qué se le cuestiona tanto cuando en la primera temporada se cumplen los objetivos de pasar la fase de grupos en Champions, clasificarse para semifinales de Copa y para jugar en Europa?

Porque la gente cree que tenemos equipo para más y podemos hacer mejor las cosas. El primer año cumplimos los objetivos marcados por el club, estamos contentos y este año hemos empezado con un revés, pero tenemos la Liga y la Copa para hacer cosas importantes. Pero una cosa es cumplir los objetivos y otra el listón que se ponen los aficionados.

¿Le afectan las críticas?

Las críticas no porque este puesto sabemos que está condicionado a eso y son buenas hasta cierto punto. Lo que molesta más es la falta de respeto.

¿Se ve con fuerza para cambiar esa situación que le rodea?

Sí. Lo más importante es enfocar mi trabajo a mejorar las prestaciones del equipo. Ganamos el domingo y si cogemos una buena dinámica cambiaremos la tendencia. Para ello hay que conseguir buenos resultados, corregir y seguir mejorando. Y me dedico a eso porque una cosa va a traer la otra.

¿Es peligroso que los jugadores piensen que siempre se va a culpar al entrenador?

Los jugadores son conscientes de que en este mundo se busca un blanco fácil, alguien al que criticar. Están al margen de eso, conviven con todo y el domingo demostraron que tienen mucho dentro y lo sacaron para dar la vuelta al resultado.

¿Una de las cosas que dejó clara la reacción del domingo es que los jugadores no le hacen la cama?

Nunca he tenido ninguna duda de eso. El domingo ellos mismos están dolidos, se ven con un 0-2 y tenían dos caminos, rendirse o sacar toda la casta y el fútbol que tienen y el equipo lo hizo. Tras llegar al descanso con empate no se conformó con eso y desde el primer minuto salió a por la victoria.

¿Reclama un margen de tiempo para el nuevo sistema?

Nuestra labor es adaptarnos y que el equipo sea lo que queremos cuanto antes. Ha habido un cambio en la forma de jugar, pero se le da demasiada importancia. Lo que debemos recuperar son las sensaciones de casa y ser más regulares fuera.

¿Por qué se decanta por el 4-4-2 con rombo?

Entendemos que el año pasado tenemos una carencia, que el equipo se partía y encajamos goles y que el margen de mejora puede venir por ahí para darle más equilibrio y por las características de los jugadores que tenemos. Pero no hay que darle tanta importancia al sistema.

¿No cree que un club de cantera debería trabajar siempre el mismo sistema todos los equipos, como por ejemplo el Barcelona?

No puedes estar pendiente del entrenador del primer equipo, pero entiendo que tiene que haber unos conceptos más que los dibujos. Conceptos como la presión tras pérdida o la salida tras recuperar. Hay conceptos de fútbol más importantes que el sistema, sobre todo en la base.

¿Dentro del mismo club le han aconsejado cambiar de sistema?

Con Loren estamos todos los días, hablamos de todo tipo de cosas. Después de la eliminación parece que hay que cambiar mil cosas y tras el domingo nada. Hay que relativizar las cosas y este parón lo aprovechamos para hablar más cosas, pero no solo para modificar el sistema. No tengo queja de Loren, hablamos de todo, está para ayudar y estamos en la misma línea.

¿Además se ha incidido en el trabajo defensivo a balón parado?

La gente es ventajista. Tras Krasnodar y Madrid parece que defendemos muy mal, pero el año pasado la estadística en ataque y defensa mejoró muchísimo. Ante el Madrid hicimos dos goles, pero solo se habla de esas cosas cuando recibes goles y te hacen peligro. Cuando haces las cosas bien, no pasa nada y pasan desapercibidas.

¿Ve con la plantilla opciones de jugar con otro sistema?

De hecho lo vamos a hacer. Cada partido tiene sus connotaciones y tenemos gente para jugar por banda como Vela, Chory, Xabi, Canales, Pablo y Alain. Hay jugadores que nos pueden echar una mano y sí podemos hacer eso.

¿Entiende que la plantilla ha perdido con los cambios?

No. Se ha ido Claudio y llega Gerónimo, portero de presente y futuro, y tenemos a Eñaut. Con la baja de Griezmann no queríamos un jugador de sus características, sino uno que se pueda acercar a sus números como Alfred y confiamos en ellos. Entendíamos que la base era buena y queríamos sacar más rendimiento a lo que tenemos sabiendo que es buena y tenemos una plantilla competitiva.

¿Ha habido alguna petición que el club no haya satisfecho?

No, hemos ido de la mano y tenemos la plantilla que queríamos.

Las dos grandes inversiones del verano, Vela y Finnbogason, apenas han jugado por las lesiones...

Nuestra labor es que las bajas no se noten, pero son dos jugadores importantes, dos activos que deben marcar diferencias.

Ha sido criticada su apuesta por Elustondo como central ...

Entendíamos que puede ser un buen central, ha jugado muchos años ahí y podía tener más continuidad. Es un jugador inteligente, con buena salida de balón, buen juego aéreo y está rindiendo a un buen nivel.

En la portería, ¿por qué empieza Zubikarai y no juega en Rusia?

Gero se incorpora tarde y debe ir poco a poco. Es joven e iniciamos la competición con Eñaut, pero no está habituado a jugar tanto seguido y optamos por Gero, pero son dos porteros con los que podemos contar.

¿El acuerdo con Rulli obliga a garantizar un número de partidos?

No hay ninguna cláusula de nada. Es un jugador de proyección cedido y entendemos que va a tener minutos, pero los dos están capacitados para jugar y decidiremos en cada momento lo que veamos mejor.

¿Ve a Canales mejor como delantero que en el centro del campo?

Es un jugador polivalente, ha jugado en el centro y jugando de segunda punta tiene más libertad de movimientos y puede sorprender. A la hora de defender estamos más equilibrados.

Los resultados no acompañaron cuando decidió apostar por él la pasada temporada en la media punta en detrimento de jugadores como Prieto y Zurutuza...

Todos juntos pueden jugar y lo han hecho. Xabi ha empezado muy bien y David demostró el domingo de lo que es capaz de hacer, pero no son incompatibles y ante el Madrid jugaron los tres juntos y salió bien.

«No nos gusta estar en esta situación, pero jugar un partido a la semana nos tiene que ayudar»

Agradece los trece días sin Liga para recuperar a su equipo y espera que tener una semana para preparar cada partido ayude en el objetivo de clasificarse para Europa.

¿Estas dos semanas ayudan a recuperar a jugadores que han estado lesionados?

Nos han venido bien para hacer trabajo específico con algunos que llevan mucho tute para hacer un trabajo específico, otros que han estado lesionados y acaban de entrar. Y a todos les va a bien trabajar dos semanas sin jugar este fin de semana.

A Vela le costó en las tres temporadas anteriores dar su mejor versión. ¿Cuándo espera verla este año tras su fascitis?

No ha estado parado, siempre ha hecho cosas, y lo que le da la chispa es la competición. Poco a poco va mejor y estas semanas le vendrán bien para recuperar el tono físico. Con los partidos lo cogerá y esperemos que esté al mejor nivel lo antes posible porque es importante.

Todo lo malo tiene una parte positiva. ¿Entiende que jugar solo un partido a la semana ayudará al equipo en la Liga?

Nos tiene que ayudar. No nos gusta estar en esta situación, preferíamos estar en otro escenario, pero hay que aprovecharlo para preparar cada semana lo mejor posible, para realizar entrenamientos de más calidad y eso en teoría nos debería dar un rendimiento mejor los domingos.

¿Qué objetivo se debe marcar el equipo?

En Liga cuanto antes a ver si nos podemos enganchar arriba con un objetivo claro de volver a Europa. En Copa queremos repetir o mejorar lo del año pasado, que hicimos las cosas bien, ilusionamos a mucha gente y estuvimos cerca de la final.

¿Entiende que los cuatro próximos partidos ante Celta, Almería, Sevilla y Valencia pueden servir para calibrar las opciones del equipo y la de los rivales?

Nos enfrentamos a rivales -el Celta está en un gran momento y puede ser uno de los tapados- para ver el nivel de los demás y cómo estamos. No son partidos determinantes, pero sí importantes.

¿Qué equipos espera que puedan estar en la pelea por Europa?

Hay tres equipos que están por encima y un cuarto rico como el Valencia con los fichajes. Y seguro que Athletic, Sevilla y Villarreal estarán ahí, pero no descartaría una sorpresa como el Celta. Joseba ITURRIA