2014/09/08

Amaiur advierte de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria decida

Cuando quedan diez días para que los escoceses voten sobre la independencia de su país, y cuando la ciudadanía de Catalunya está agotando los plazos para celebrar su consulta, los representantes de la izquierda soberanista en el Congreso español advirtieron de que Euskal Herria también ejercerá el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente. «Es cuestión de tiempo», avisaron Errekondo y Larreina.

P012_f02_148x124

Xabier Mikel Errekondo y Rafa Larreina, diputados de Amaiur, advirtieron ayer a los mandatarios españoles de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir libremente, y consideraron «inútil» que se pretenda imponer indefinidamente «el modelo de la España grande y libre».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que expusieron las líneas que la coalición seguirá en los próximos meses, los parlamentarios abertzales opinaron que el curso viene marcado por los referendos de Escocia y Catalunya, y criticaron que frente a la actitud del Ejecutivo británico, el español se «atrinchere en la más absoluta negación, hasta el punto de prohibir uno de los más elementales ejercicios democráticos como es la consulta a la ciudadanía».

«La postura del PP muestra la falta de cultura democrática y la esencia profundamente antidemocrática del Estado español», censuraron, para añadir a renglón seguido que «no es cierto que exista un modelo escocés y otro catalán, como tampoco existía en su día el modelo de Quebec», sino que existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho a decidir su futuro y existe «el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado». En consecuencia, acusaron a Madrid de ser incapaz de afrontar los conflictos políticos con Euskal Herria y Catalunya «de manera democrática, mediante el diálogo y la negociación» y de utilizar todos los recursos y herramientas a su alcance para «silenciar la voz de los pueblos».

Inútil ponerle puertas al mar

En esta línea, Larreina y Errekondo lamentaron las actuaciones de los delegados del Gobierno español en la CAV y Nafarroa, del Tribunal Constitucional y de las Fuerzas de Seguridad. «El Estado -dijeron- tiene que ser consciente de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Es inútil ponerle puertas al mar y pretender imponer sine die el modelo de la España grande y libre, anulando la voluntad democrática de la ciudadanía».

Los diputados de Amaiur también acusaron al PP, partido gobernante en Madrid, de llevar a cabo «una gran estafa» con el cambio de modelo socioeconómico, y opinaron que esa formación «carece de credibilidad y legitimidad para hablar de regeneración democrática».

Iguales

Errekondo y Larreina se mostraron partidarios de que desaparezcan los aforamientos y de que toda la ciudadanía sea «igual ante la ley», de modo que todo ciudadano sea juzgado por «el juez natural». En esta línea, exigieron que desaparezcan los tribunales de excepción como la Audiencia Nacional porque van en contra de ese principio.

Podemos dice que mira a Escocia «con sana envidia»

El representante de Podemos en Araba, Esteban Guillén, dijo ayer que en su formación miran el proceso que se vive en Escocia «con sana envidia». «Lo que sucede allí es porque el Gobierno no tiene miedo a que el pueblo se exprese», valoró. En el lado opuesto, criticó que en el caso catalán el Gobierno del PP sigue «con su política de tierra quemada y de agitar avisperos», porque «es su estilo, siempre lo ha sido». «Nuestra posición a este respecto es derecho a decidir sí, pero no solo en lo referente a procesos de independencia sino en cualquier cuestión de importancia como educación o sanidad», explicó en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por la agencia Europa Press.

Guillén defendió asimismo que Podemos es una organización «transversal», en la que «cada uno tiene un sentimiento nacional, el que quiera», e incidido en que como organización no es nacionalista, «ni mucho menos, pero ni española ni vasca».

En la entrevista, también explicó que dentro de su partido todavía están debatiendo cómo se presentarán a las próximas elecciones municipales, «si como Podemos o concurriendo en una plataforma ciudadana». «Estamos dispuestos a escuchar a las formaciones que quieran sentarse a hablar con nosotros, pero sobre todo vamos a escuchar a la ciudadanía», indicó Guillén a este respecto, para añadir que las «líneas rojas» que se marcan son la «no profesionalización de la política, la revocabilidad de cargos y las listas abiertas», cuestiones que, advirtió, deberán ser asumidas «sí o sí» por aquellas formaciones que quieran concurrir con ellos en los comicios de la próxima primavera. GARA

Urquijo. Los electos de Amaiur criticaron que el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, haya pedido al Consistorio de Bilbo que impida la cesión del Bilbao Arena a un acto de Sare. «Pretende cargarse la libertad de expresión, presionando al Ayuntamiento».