Joseba VIVANCO
Athletic Con la mente puesta en la visita del Shakhtar Donetsk

San Mamés quiere ser de Champions

Iker Muniain insiste en la necesidad de seguir haciéndose fuertes en casa también en la Champions, aunque avisa de que para nada será un partido sencillo. Los ucranianos, convencidos de sus posibilidades, llegaron ayer a la capital bilbaina y hoy se entrenarán.

«Ya hemos visto un poco de qué va esto. Ahora vamos más tranquilos», sosegó ayer el navarro Iker Muniain, uno de los rojiblancos más en dulce en este severo arranque de campaña, respecto al debut con mayúsculas en la Champions League. No cree que el equipo salga mañana con los nervios que le atenazaron los primeros minutos en San Paolo ante el Nápoles. Y eso ya es un punto a su favor. El otro, San Mamés. «Hay que hacerse fuertes en casa. Lo hicimos la temporada pasada y nos sirvió para mucho. Hay que conseguir los puntos en casa», insistió el `19', convencido de que arrancar en campo propio «nos da mucha seguridad, por la fuerza que da jugar aquí. Es una ventaja», no lo dudó.

El Athletic abre el fuego este miércoles ante un Shakhtar Donetsk que aterrizó ayer en Loiu con una plantilla que viene de firmar su enésimo triunfo, eso sí, en la modesta Premier ucraniana, todo hay que decirlo. Pero los números de los de Mircea Lucescu asustan. El más llamativo, que lleva ganados sus siete últimos partidos fuera de casa, que ha marcado en sus últimos 16 encuentros en las diferentes competiciones o que el conjunto minero lleva sin encajar un gol desde el 1 de agosto. Y aun así, más allá de las cifras, el fútbol que práctican desde hace tiempo, su experiencia en este torneo y la calidad de muchos de sus hombres, buena parte brasileños, les hacen muy respetados. «La gente no debe equivocarse y menospreciar a un rival así», advirtió Muniain, que espera un «partido durísimo».

Emilio Lorenzo, autor del blog fut5continentes.blogspot.com.es, ha analizado recientes partidos de los ucranianos, en donde hacen gala de un 4-4-2 en el que defensivamente ejercen una presión alta «para recuperar cuanto antes con intensidad y velocidad». No solo eso, «la otra forma para jugar sin balón que tiene el Shakhtar es la espera ordenada en el mediocampo, con sus dos líneas de cuatro bien colocadas y juntitas. Bajo esta forma de defensa suele salir un mediocentro a la presión del hombre con pelota, el resto con mucho orden».

Otra de las características de los de Donetsk es atacar con muchos hombres. «Le gusta dominar la pelota y dominar metros en campo contrario, ejerciendo un ataque posicional muy poderoso. Laterales arriba siendo activos, aunque no siempre atacan los dos a la vez. Un mediocentro llega con todo y se junta con los cuatro de arriba mientras que Stepanenko guarda la posición atrás. Mucha movilidad, verticalidad y profundidad», en definitiva.

Desde luego que el Athletic tendrá que estar muy atento al juego de los `anaranjados', del mismo modo que habrá que confiar en las huestes de Valverde a pesar del 2-0 en Barcelona. «A pesar de la derrota, las sensaciones del equipo son muy buenas y esperamos comenzar con victoria. Estamos en un estado de forma muy bueno», se mostró confiado en las posibilidades del equipo, que ayer se ejercitó en Lezama con más descanso para los que jugaron el sábado. Hoy, lo hará a puerta cerrada por la tarde en Lezama y no en San Mamés, donde sí acudirá a conocer el terreno de juego su rival ucraniano.

El once que prepara Lucescu

Mircea Lucescu llega con una expedición donde la presencia de brasileños es relevante. Vistos los últimos partidos en su competición doméstica, la única duda radica en el eje de la zaga, en donde dados los problemas que arrastra Kucher podría apostar por la dupla formada por Kryvtsov y el joven Ordets, recuperado tras dos años de cesión y una promesa del fútbol del país. En la portería, Anton Kanibolotskiy ha desplazado del puesto a Andriy Pyatov, mientras que en defensa el fijo en el lateral zurdo es Azevedo y en la derecha debería serlo el veterano capitán Srna.

Por delante, los últimos onces apuntan a los brasileños Fernando, Teixeira, Taison, Costa y en punta el inamovible Luiz Adriano, el `9' del equipo -con permiso del joven goleador fichado este curso Hladkyi- y castigado en su día por la UEFA por quebrantar el Juego Limpio, al no respetar un bote neutral y aprovechar para marcarle gol al Nordsjaelland danés.

Los del Este han dejado claro en sus declaraciones previas al encuentro que vienen muy convencidos de sus posibilidades, sobre todo por ese poso que les da ser un asiduo a la máxima competición de clubes. En su propia página web son consultados cinco periodistas ucranianos para que den su pronóstico cara al choque, y tres de ellos firman un empate y los otros dos la victoria visitante. Desde luego, y como avisó ayer Muniain, «que nadie se piense que será un partido sencillo».

Lezama, donde aterriza otro exjugador más, se examina

Lezama es noticia por partida doble. De un lado, este miércoles sabremos los juveniles que decida la dirección deportiva de la cantera incluir en la convocatoria que debutará en la segunda edición de la UEFA Youth League. Será ante sus homólogos del equipo ucraniano, a partir de las 12.00, en Lezama, todo un caramelo para estos chavales y otro tanto para los dos técnicos de Lezama que se sentarán en el banquillo, Joseba Etxeberria y Gontzal Suances, dos exleones a los que desde hace ya días se ha unido en el trabajo de formación otro exjugador como Luis Prieto. El de Dima venía colaborando desde el año pasado con la Fundación Athletic, en concreto con la asociación Bakuva que lleva a cabo actividades extra escolares en la zona de Bilbao la Vieja, en el C.P Miribilla y su centro cívico. Pero desde hace ya semanas venía acompañando en Lezama a algunos equipos de las categorías inferiores e incluso había viajado a un torneo a Bosnia en Semana Santa. Lo que era un secreto a voces lo confirmó ayer ``Deia', informando de que firma para un año para compañar a otro exjugador, Oskar Alkorta, en un alevín y con Ibán Fuentes en un infantil. Con su llegada, Bilbao Athletic, Basconia y los dos juveniles están copados ya por ex del Athletic. Precisamente de esos cuatro equipos se nutrirá el plantel para esta Youth League, un «premio» con el que se pretende que «compitan con estos estímulos, que el jugador entre cuanto antes en contacto con la competición, que sea competitivo cuanto antes», según Etxeberria y Suances. J.V.