Juanjo BASTERRA

Las centrales acusan a la Diputación de mentir sobre el futuro de Bizkaibus

Todos los sindicatos de Bizkaibus acusaron a la Diputación de Bizkaia de mentir sobre el futuro de la plantilla, porque dijeron que los planes de recorte están encima de la mesa, ante la reordenación y merma de las líneas. Incluso pidieron a la diputada foral de área que dimita.

Representantes de ELA, LAB, CCOO, UGT y USO en Bizkaibus, que emplea a entre 1.300 y 1.500 trabajadores, afirmaron con contundencia que la diputada foral vizcaina de Transportes, Itziar Garamendi, «miente cuando dice que la Diputación de Bizkaia está cumpliendo con el acuerdo que firmamos en octubre de 2013, que decía expresamente que no habría amortización de puestos y se man- tendrían las condiciones de trabajo, pero se van a destruir hasta 200 puestos con las adjudicaciones de las líneas, que han sido recortadas», dijo Iñaki San Andrés, de ELA.

También acusaron a Garamendi de «cerrar la puerta al diálogo, aunque queda muy bonito decir ante los medios de comunicación que está abierta a la negociación, la realidad es que pedimos una reunión para evitar esta situación y no se nos ha contestado», añadió San Andrés.

El representante de LAB Alberto Kurto fue más directo e indicó que «Diputación prevé destinar una partida de 12 millones a la amortización de puestos de trabajo, que la diputada Garamendi está ocultando a la sociedad». Kurto destacó que «los vecinos de Artxanda se enteraron en verano que se quedaban sin línea de autobús», lo mismo que ocurre en otra zona, por lo que dijo que «se empeora la calidad del servicio y no se tienen en cuenta a la sociedad». El sindicalista añadió que «si Itziar Garamendi va a mentir a la sociedad» y, además, «oculta que está destinando dinero público a la destrucción de empleo, la Diputación vizcaina igual se tiene que plantear que el único puesto de trabajo que hay que amortizar en Bizkaia es el que ella tiene», precisó el representante de LAB.

Pedro Marquina, de UGT Euskadi, reconoció que ya hay dos despidos directos de dos trabajadoras que no han sido subrogadas. «No es que se vayan a producir nuevos despidos, cuando se reorganicen esas líneas, sino que ya es una realidad», denunció. También recordó que las empresas adjudicatarias han pagado un 11% menos que lo que tenía previsto Diputación pagar, por lo que desde UGT se dijo que «se mantengan las líneas como estaban y que se garantice una mejor calidad de los servicios y zonas que quedan descolgadas del sistema público». Los sindicatos mantendrán las protestas e irán a la huelga indefinida a partir del lunes 27 de octubre.