Vicrila apuesta por el mercado americano con su planta de México
La empresa vizcaina fabricante de vidrio de mesa Vicrila ultima la construcción de una fábrica en México que comenzará a producir este mes para suministrar sus productos al mercado americano y completar el catálogo que actualmente tiene la empresa de Leioa, creada en 1890.

Vicrila (Vidriería y Cristalería de Lamiaco), que el próximo año cumplirá 125 años de existencia, es el mayor fabricante de vidrio de mesa del Estado español. Cuenta con una planta en Lamiako (Leioa) de casi 90.000 metros cuadrados, una cifra de negocio de 50 a 60 millones de euros y una producción de 35.000 toneladas anuales, mientras la plantilla asciende a 300 trabajadores fijos.
Del total de facturación, un 40% se destina a la exportación, siendo su principal mercado Europa, principalmente Estado francés y Alemania. No obstante, la empresa pretende aumentar aún más su nivel de internacionalización, con el objetivo de que en un plazo de dos o tres años la cifra de exportaciones alcance el 60%.
Dentro del plan para aumentar la internacionalización, este verano la histórica compañía vasca ha dado el salto al mercado americano con la construcción de una planta en el municipio mexicano de Mineral de la Reforma (al norte de México D.F.), en la que se han invertido casi 50 millones de dólares. Tendrá una capacidad instalada de 23.000 toneladas de vidrio anuales y 350 empleos directos.
La ceremonia de inauguración de la fábrica contó con la presencia tanto el gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, como del presidente de Vicrila, Luis Manuel Fernández Herrero, quienes procedieron al encendido del horno como acto simbólico del inicio de los trabajos de la planta, además de colocarse la primera piedra conmemorativa.
Coordinar la obra social
Además de la actividad productiva, Vicrila cuenta desde hace dos años con una fundación dedicada a la coordinación de la obra social de la compañía, que fue inaugurada oficialmente la pasada semana con la asistencia del lehendakari Urkullu.
El presidente de Vicrila, Luis Manuel Fernández, explicó que con la Fundación se ha pretendido dar «sentido y coherencia» a las diferentes actividades que venía realizando desde hacía años en el ámbito de la responsabilidad social.
Entre las actividades que ha realizado hasta el momento la Fundación destaca la creación del Museo del Vidrio Vicrila o la puesta en marcha de una investigación sobre el vidrio en Bizkaia en colaboración con la UPV/EHU.
El responsable de la Fundación Vicrila, Joseba Jáuregui, señaló que la fundación pretende también fomentar actividades culturales-sociales, educativas, de cooperación, mecenazgo y deportivas, con las que colaborar con la sociedad y su entorno.
Fabricante del popular vaso de «txikitero»
Vicrila es el fabricante del popular vaso de «txikitero», un producto que comenzó a desaparecer en la década de los sesenta y que ha recuperado hace unos pocos años, tras lo que ya ha producido 45.000 unidades.
Su característica más reseñable es el grosor de su base, que aumenta considerablemente su peso y limita la medida del mismo.
Fuentes de la empresa explicaron que antes de recuperar la fabricación de este vaso tuvieron que llevar a cabo una «ardua» tarea de investigación de sus orígenes. Testimonios orales describen a este vaso como propio y exclusivo de las tabernas de Bilbo, usado para servir una medida pequeña de vino tinto o txikito.
Aunque se desconoce su antigüedad, su diseño se asemeja a modelos del siglo XIX localizados en los catálogos de diversos fabricantes de vidrio. Así, aparece en los catálogos de 1898 de la empresa Cifuentes y Pola con el nombre de «vaso de Bilbao», mientras La Unión Vidriera Española SA recoge en sus catálogos de 1945 diferentes variantes del «vaso txikito». J.S.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
