Duelo y movilizaciones en Elorrio tras morir en accidente un trabajador
Elorrio se movilizó ayer y vivirá hoy un día de luto decretado por el Ayuntamiento con motivo de la muerte el martes por la noche del trabajador Endika Ruano Fernández, de 30 años y vecino de la localidad, ocurrida en la empresa Metal Smelting, antigua Fundiciones San Eloy.
El accidente se produjo sobre las 21:25 horas de la noche del martes en la sección de machinería de la compañía Metal Smelting, después de que una máquina atrapara al empleado que la estaba revisando, por causas que aún se desconocen. La empresa descartó que el siniestro se debiera a un fallo de funcionamiento de la máquina, si bien otro empleado tuvo que ser atendido de lesiones leves también por el mismo accidente. Una ambulancia medicalizada se desplazó hasta el lugar pero los sanitarios no pudieron salvar la vida del trabajador, que falleció casi en el acto.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Elorrio declaró la jornada de hoy como día de luto motivo por el cual la ikurriña ondeará a media asta. En una declaración institucional, el Consistorio anunció que pondrá «todos los medios necesarios» para esclarecer la muerte del trabajador. Para ello, solicitará una reunión con los empleados que fueron testigos del accidente, la dirección de la empresa, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan y la Inspección de Trabajo.
Tras expresar su solidaridad con la familia y allegados del empleado fallecido, el Ayuntamiento de Elorrio se sumó a las movilizaciones contra esta muerte, entre ellas la concentración que se celebró ayer por la tarde frente a las instalaciones de la empresa. De igual forma, exigió a «todas las empresas del municipio que cumplan la normativa de seguridad laboral en todo momento».
Paro en la empresa
Entretanto, los trabajadores de la planta de Metal Smelting de Elorrio realizaron ayer un paro de 24 horas en señal de luto por su compañero. Por otra parte, ELA denunció que esta empresa es «una fusión de otras anteriores con dueños nuevos» y que «por el accidente ocurrido es evidente que los niveles de prevención en la empresa no han sido los adecuados». En opinión de esta central, «todo da a entender que no existían o en caso de existir, no se cumplieron los protocolos de seguridad que se deben de seguir estrictamente en trabajos de mantenimiento en máquinas».
También ESK apuntó a que en los últimos años en esta empresa «se ha producido una precarización de las condiciones laborales».
Por su parte, LAB lamentó que el accidente «sin duda alguna se podía haber evitado» y denunció que se produce en un escenario de «precarización de las condiciones laborales, devaluación de salarios y falta de inversiones en salud laboral».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
