Expertos afirman que el Carlos III no estaba preparado para el ébola
Expertos europeos que durante tres días han visitado el Hospital Carlos III de Madrid afirman en un informe preliminar que las instalaciones de este centro médico, presentado como de referencia, no estaban preparadas para afrontar una emergencia como el ébola.

Expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han concluido tras visitar el Hospital Carlos III durante tres días -el jueves, el viernes y ayer- que la infraestructura del centro médico madrileño «no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias», aunque «las actuaciones que se han llevado a cabo y que siguen realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas». Advierten de que «en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente». «En este caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente», afirman en su informe inicial.
Este Centro europeo, que se estableció en 2005 y cuya sede está en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas.
Sobre el estado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada desde hace ocho días, el comité especial para la gestión del ébola creado el viernes por el Gobierno del PP se limitó a informar que estaba «estable dentro de la gravedad» sin que ayer presentara «cambios significativos». En cuanto a las otras 16 personas que también permanecen en hospital, señaló que no registraron «ningún cambio reseñable».
El Samur hizo público ayer que actualizará su manual de actuación, que, a partir de ahora, incluirá instrucciones para dar respuesta a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, además de casos de ébola. Según el nuevo manual, la dotación de la unidad que atendería a un paciente con ébola durante el traslado se dotará con un traje de nivel II, modelo buzo y máscara con filtro polivalente, que estará sellada. El conductor dispondrá de un traje nivel I. En cuanto al saco de evacuación al paciente, estará preparado con filtrado de entrada y salida del aire.
Una vez finalizada la intervención se descontaminará a la dotación en función de su equipo de protección. Si es naranja se empleará lejía doméstica sin diluir aplicada con fumigadora, si es amarillo se aclarará con agua y si es blanco se retirará el traje y posteriormente se retirará el uniforme en otra dependencia contigua. Se le proporcionará un traje con calzas para que accedan al vestuario para ducharse. Romero fue trasladada al Carlos III en una ambulancia normal que, posteriormente, llevó a otros siete pacientes sin que fuera desinfectada.
Ante la aparición del primer caso de ébola en Europa y seis meses después de que Médicos Sin Fronteras pidiera a la comunidad internacional una acción urgente para detener el brote ante los primeros infectados, la UE ha convocado a sus ministros de Sanidad a una reunión extraordinaria el jueves.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
