Pelota Campeonato del Cuatro y Medio

Xala rompe el pronóstico y pone el grupo patas arriba

El de Lekuine dio un paso de gigante al dejar en 14 a Martínez de Irujo, nervioso y desacertado en el resto.

MARTÍNEZ DE IRUJO 14

XALA 22

Xala dio la sorpresa ante Juan Martínez de Irujo en Eibar y sumó el primer triunfo del Grupo 2 de los cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio. El delantero de Lekuine, muy inspirado, cuajó un buen partido de principio a fin, mientras que el campeón manomanista, un manojo de nervios que no acabó de asentarse en ningún momento, se quedó muy lejos de su mejor versión.

Irujo solo mandó en el marcador en el 2-0 inicial. El delantero de Ibero parecía salir enchufado a la cancha y con dos excelentes jugadas, una terminada en el ancho y la otra con un gancho tras buen saque, hacía ademán de marcar territorio. Pero un pelotazo demasiado largo que rebasó la línea del cuatro y medio -se le escaparon hasta tres pelotas de ese modo-, permitió a Xala hacerse con el saque y, apoyado en la jugada inicial, acabar seis tantos consecutivos.

Al verse por detrás, los nervios de Irujo hicieron acto de aparición, y esa precipitación por las prisas de acabar el tanto cuanto antes le hicieron mandar varias pelotas a la contracancha. No obstante, un saque demasiado corto de Xala con el 5-9 volvió a dar el saque y la iniciativa al navarro, que lo aprovechó para acercarse al 9-10 con otro par de tantos de muy bella factura. El 7-10, aprovechando de nuevo el saque-remate, y el 9-10, con un latigazo de zurda, de pared a pared, arrancaban los aplausos del público que se acercó al Astelena y parecía prometer emociones fuertes desde ahí hasta el final.

Cuatro saques seguidos

Pero, de nuevo, solo fue un espejismo. El de Lapurdi reaccionó con una espectacular dejada de aire en el txoko, muy aplaudida también, en lo que fue el inicio del parcial de nueve tantos que dejó sentenciado el encuentro. Xala se fue directo desde el 9-10 al 9-19, anotándose hasta cuatro tantos consecutivos de saque en ese tramo -fueron cinco en total-. Sin quitar ningún mérito al lekuindarra, se puede decir que esos tantos fueron más por demérito de Irujo que por mérito de Xala.

«Pensaba en mil cosas en vez de estar centrado en poner la pelota en el verde. La verdad es que en ataque me veía cómodo, pero en defensa he estado mal, y en el resto también. Visto lo de hoy no será difícil mejorar en los dos partidos que faltan. Espero que así sea porque sino me espera un auténtico calvario», declaraba un Irujo cabizbajo al final del encuentro.

Xala, por su parte, no dejaba escapar la oportunidad de finiquitar el choque por la vía rápida, y firmar un resultado que, tratándose de una liguilla, le puede venir muy bien de cara a posibles empates en la clasificación. Una gran dejada en el txoko y una volea de las suyas, dejaban el marcador en 14-22.

«He empezado muy bien el partido, he acertado mucho con el saque, y Juan me ha hecho muchos regalos, no ha jugado a su mejor nivel, creo que esas han sido las claves del partido. He podido coger ventaja y así es mucho más fácil jugar, porque esa tranquilidad te permite medir mejor las distancias, algo importante dentro del Cuatro y Medio», se congratulaba un Xala que prefería no pensar todavía en las opciones que se le abren de cara a semifinales.

Saralegi y Retegi cierran la jornada en Gernika

El segundo partido del Grupo 2 enfrenta hoy en el frontón Santanape de Gernika a Ekaitz Saralegi y Julen Retegi. Se trata de un enfrentamiento de pronóstico abierto, entre un Saralegi que se estrena en esta edición tras un verano difícil con continuos problemas de manos y un Retegi Bi que llega a la cita con los deberes hechos tras dejar en la cuneta a Arretxe II (22-20) y a Urrutikoetxea (22-19) en dos duros encuentros. El festival, con motivo de la festividad que se celebra cada año en la localidad vizcaina el último lunes de octubre, comenzará a las 18.00 y constará de tres partidos. A.A.