El libro de Sare que contará la dispersión al mundo, en la imprenta
El libro que se convertirá en una enorme herramienta contra la dispersión en todo el planeta ya está en la imprenta y será realidad en días. Sare avanzó en el acto de Miribilla que aspira a repartir 500.000 ejemplares en los próximos meses, y ha suscitado interés antes incluso de ver la luz, de modo que ya se solicitan traducciones a más lenguas de las cuatro en la que está siendo impreso. Se sufragará con las aportaciones de los «sarekides», cinco euros por ficha.

El 20 de setiembre, en el pabellón de Miribilla de Bilbo, el movimiento ciudadano Sare por los derechos humanos de los presos anunciaba una iniciativa de una dimensión desconocida no solo en Euskal Herria, sino también fuera. En los próximos meses pretende difundir por todo el planeta 500.000 pequeños libros en los que explica qué es y qué efectos tiene la dispersión. El trabajo está a punto de ver la luz, dado que ya se imprimen los primeros ejemplares y será presentado en breve.
Según ha podido saber GARA, el libro resume la realidad de esta práctica carcelaria a cargo de varias voces procedentes de diversas disciplinas (de la universidad a la cultura) e incluye una infografía con los datos esenciales. Tendrá unas 80 páginas distribuidas en cuatro idiomas: los tres propios del país (euskara, castellano y francés) y el inglés. Sin embargo, antes incluso de ver la luz ya se están proponiendo traducciones a más idiomas, como el árabe, el italiano, el finlandés, el ruso o el catalán. Son solicitudes que dan fe del interés por esta campaña inédita por su temática y su alcance.
Más adelante el libro estará disponible también en internet para poder descargarlo y distribuirlo aún con más facilidad.
«Sarekides» y manifestación
La edición se financia con las aportaciones que ya están haciendo los sarekides. Las fichas para participar en la red se presentaron en Donostia y van distribuyéndose. Para sumarse basta con facilitar en ellas algunos datos básicos y abonar cinco euros. Desde Sare apuntan que obviamente hay quien puede y decide aumentar esta cantidad voluntariamente.
La formación de la red de sarekides es independiente de la iniciativa de ``El libro de la dispersión». Ello quiere decir que inscribirse no obliga necesariamente a participar en esta campaña masiva. En coherencia con la filosofía de trabajo en red que impulsa Sare, cada persona decide voluntariamente hasta qué punto quiere y puede implicarse. Así, habrá quienes hagan acopio de muchos libros para su distribución -cada reparto quedará registrado en una ficha- y quien no solicite ninguno.
No habrá límites en este trabajo, que Sare anima a que comience desde lo más cercano, la comunidad de vecinos, y llegue hasta donde sea posible.
El siguiente paso de Sare, cada vez más cercano aunque aún en fase de diseño, será la movilización del sábado 10 de enero en Bilbo, que se pretende que sea una muestra masiva de apoyo al cumplimiento de los derechos humanos en las prisiones.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
