2014/10/30

La empresa Olabarri presenta concurso y Baltogar solicita la liquidación

La empresa vizcaina Olabarri Construcciones ha presentado concurso de acreedores, mientras que Baltogar ha solicitado la liquidación, con lo que el futuro de 120 y 49 trabajadores, respectivamente, pende de un hilo. Entretanto, el futuro de Candy de Bergara se decide hoy.

GARA
OSCURANTISMO. LAB denunció que los responsables de Construcciones Olabarri han solicitado el concurso de acreedores en el mayor de los «oscurantismos», sin advertir a sus 120 trabajadores de la posibilidad de cierre de la empresa.

La empresa vizcaina Construcciones José Antonio Olabarri ha solicitado concurso de acreedores en un procedimiento que LAB considera que se ha desarrollado «con el mayor oscurantismo» con respecto a los trabajadores, que «no saben qué futuro les deparará esta actuación» de la dirección.

Según denunció LAB, la empresa presentó el pasado día 21 ante el Juzgado de lo Mercantil de Bilbo la solicitud para llevar a cabo un concurso de acreedores, lo que, podría suponer «el cierre de la empresa y el despido de sus más de 120 trabajadores».

LAB teme de que se trate de un procedimiento concursal que busca la liquidación de la empresa, «aun cuando ésta dispone de un elevado número de obras contratadas y por finalizar». El sindicato, que atribuye la situación a una «mala gestión», llamó a los trabajadores a organizarse e iniciar «una lucha» en defensa de los empleos.

Cierre después de 70 años

Por otra parte, ELA anunció ayer el «inminente» cese de la actividad industrial en la empresa Baltogar de Mungia, dedicada a la fabricación de ventiladores industriales, que está en espera de que un juzgado resuelva sobre un ERE de extinción de contratos a sus 49 empleados.

La central informó de que Baltogar ha solicitado la liquidación tras 70 años de actividad industrial y explicó que en 2011 fue adquirida al 100% por la firma Fan Technologies, compañía «creada ad hoc para la operación por Aeroblade (54%) y Fondos de Capital Riesgo del Gobierno vasco (46%)». Según ELA, la operación se llevó a cabo «con la aportación de importantes fondos públicos» por parte de Lakua, en el marco de un proyecto para crear «un polo vasco de fluidodinámica», que incluía «un ambicioso plan de crecimiento organizativo y corporativo». Para ello, Baltogar pasó a integrar el grupo impulsado por Aeroblade, filial de Synergy y que controla Aernnova.

Transcurridos dos años de «estas noticias y promesas», ELA acusa a los nuevos accionistas de no tomar ninguna iniciativa para asegurar la viabilidad de la empresa.

Temor en Candy de Bergara

Por otro lado, los empleados de la factoría de Candy en Bergara, que fabrica lavadoras de carga vertical, temen que en la reunión de hoy entre la dirección de la planta y los responsables de la multinacional italiana se decida la deslocalización de la producción a China.

La empresa, que lleva en ERE de suspensión desde 2009, tiene 152 trabajadores.


 

Loading player...