Un sucio policía escocés creado por Irvine Welsh

Medio en broma, medio en serio, me divierte decir que el asqueroso policía Bruce Robertson es el Torrente escocés. Evidentemente, no lo es, por la sencilla razón de que se trata de un personaje que acaba malamente, así que parece imposible que pudiera dar lugar a una franquicia por entregas. Pero cuidado, porque desde hace tiempo viene arrastrándose un proyecto que no termina de cuajar, consistente en la continuación de «Trainspotting», habida cuenta de que sigue siendo la novela que mejor ha funcionado en el cine de Irvine Welsh. No obstante, ese tipo de liteatura provocativa y la forma efectista en que ha de ser trasladada a la pantalla, con su irreverente humor de sal gruesa y su profusión de detalles escatológicos y excesivos, ya no impacta igual que hace un par de décadas, lo que resulta fácil de comprobar viendo «Filth».
De la película me quedo sólo con el show particular de James McAvoy, que borda su desagradable papel, transformándose en un ser insoportable, un auténtico animal que debería estar enjaulado, y que mientras anda suelto va generando el caos a su alrededor. Y el mal ambiente, porque lo primero que hace en una reunión de su departamento policial es tirarse un pedo, para acto seguido señalar con el dedo de forma acusadora a uno de sus compañeros, como lo haría un pequeño idiota en el colegio.
La realización se pone en el punto de vista del protagonista, y como éste se pasa todo el día colocado y excitado sexualmente, lo que se muestra es una suerte de versión alucinada de la vida escocesa. Así el personaje del doctor loco interpretado por un Jim Broadbent fuera de si nos devuelve a los tiempos del ya olvidado Ken Russell y sus delirios visuales.
En el fondo el sargento detective Bruce Robertson da lo que Álex de la Iglesia define como asco-pena, que es una mezcla lamentable. Su mayor ambición es conseguir el ascesno policial, y lo único que obtiene con sus horribles y mezquinos métodos es ser degradado, siendo obligado a vestir de nuevo el uniforme, algo que no será capaz de soportar.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
