La lesión de Saralegi retrasa el desenlace una semana
Se confirmó que el delantero de Amezketa sufre una rotura en el dedo corazón de su mano izquierda. Las empresas han decidido aplazar también el choque del Grupo 1 entre Olaizola II y Ezkurdia.
El desenlace del Grupo 2 de la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y Medio se prolongará siete días más de lo esperado, ya que el aplazamiento del partido entre Juan Martínez de Irujo y Ekaitz Saralegi, por lesión del guipuzcoano, ha llevado a las empresas a replantear sus planes iniciales. Todo se debe a que Saralegi sufre una rotura en el dedo corazón de su mano izquierda, por lo que pidió ayer un aplazamiento autorizado por el Juez Único de la Liga de Empresas, Borja Osés.
Concretamente, el delantero de Amezketa se dañó el dedo en el vigésimo tanto de Xala en el partido del domingo en Eibar, al intentar llevar a buena una dejada en el txoko del lekuindarra. Los gestos de dolor del guipuzcoano fueron ostensibles, pese a que pudo terminar el encuentro con victoria incluída. Las pruebas a las que se sometió durante la jornada de ayer confirmaron el alcance de la lesión.
Además, Saralegi reconoció al final del choque haber terminado con las manos muy justas, lo que también puede haber influido a la hora de pedir el aplazamiento. «En la parte final he acabado muy justo de las dos manos. En el partido anterior (contra Retegi en Gernika) también dimos bastantes pelotazos, y hoy he sufrido mucho. Definitivamente este año no está siendo el mejor para mí en cuanto a las manos», admitía en la habitual entrevista de ETB.
Viendo que, con el aplazamiento, el desenlace del Grupo 2 de cuartos de final no se conocería hasta el fin de semana del 16 de noviembre, Aspe y Asegarce decidieron mantener el suspense de los dos grupos hasta esa fecha, llevando también uno de los partidos del Grupo 1 a ese fin de semana. El calendario queda así: este sábado se jugará el Bengoetxea VI/Ezkurdia en el Labrit; este domingo el Xala/Retegi Bi en Eskoriatza; el sábado 15 el Irujo/Saralegi en un frontón por determinar; y el domingo 16 el Olaizola II/Ezkurdia también con la sede sin corfirmar.
Las opciones de cada uno
Una última jornada a la que los ocho pelotaris en liza llegan con opciones de clasificarse a semifinales. Comenzando con el Grupo 2, el que mejor lo tiene es el propio Ekaitz Saralegi, al que le bastaría con que Julen Retegi le gane a Xala este domingo para pasar a semifinales. Si no sucede así, estaría obligado a lograr, al menos, 18 tantos en su partido contra Irujo. Justo lo contrario le sucede al de Ibero, que necesita dejar en 17 o menos a su próximo rival.
En cuanto a Xala, tampoco lo tiene mal del todo. El de Lekuine estará en semifinales si le gana este fin de semana a Julen Retegi, o si hace 19 o más tantos e Irujo acaba perdiendo contra Saralegi la próxima semana. El que más difícil lo tiene con diferencia en este grupo es Retegi Bi, que debería ganar a Xala por 17 tantos o más y esperar a que Juan Martínez de Irujo pierda contra Ekaitz Saralegi.
La situación en el Grupo 1, que al final tampoco se decidirá este fin de semana, es similar. En este caso, el mejor colocado es Mikel Olaetxea, al que le basta con hacer, al menos, 16 tantos este sábado frente a Bengoetxea VI, o que Olaizola II pierda su partido contra Joseba Ezkurdia. Aimar Olaizola también estará clasificado directamente si gana a Ezkurdia; si no, deberá hacer al menos 17 tantos en ese partido siempre que Olaetxea haya ganado contra Oinatz.
Más difícil lo tienen los otros dos. Bengoetxea se clasifica si gana a Olaetxea y Olaizola pierde contra Ezkurdia; también lo conseguiría si él pierde pero Ezkurdia acaba ganando a Olaizola con un resultado entre 22-8 y 22-16. Finalmente, las remotas opciones de Ezkurdia pasan por dejar en menos de 8 a Olaizola y que Oinatz no gane a Olaetxea este sábado en el Labrit.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
