Juanjo BASTERRA

Exigen «devolver de inmediato» el carácter social y público de Kutxabank

La Plataforma contra la Privatización de Kutxabank anunció en Bilbo que continuarán con las movilizaciones para conseguir «la devolución de inmediato de las acciones de Kutxabank a las instituciones públicas». Acusaron al PNV de urdir, junto al PP y con la colaboración del Banco de España, «este expolio contra la sociedad vasca». Criticaron a Lakua por no actuar en defensa del sistema financiero público vasco.

Los 23 colectivos sociales y sindicales de la Plataforma contra la Privatización de Kutxabank anunciaron ayer en Bilbo que «la batalla continúa» y reclamaron que se adopten medidas urgentes para salir de «este callejón sin salida» y del «inmenso fraude decidido y organizado por PNV, PP y PSE», al que suman CCOO en las votaciones de trasformación de las cajas en fundaciones privadas, «en el cual ha sido necesario mentir, engañar, falsear los datos y la realidad para tratar de hacer creíble el expolio del ahorro vasco depositado en las cajas».

De esta hoja de ruta no salvan la conexión directa con el Banco de España, a pesar de la «pose» que han realizado frente al banco de bancos, que ya no es competente directo sobre Kutxabank, sino que lo es el Banco Central Europeo. Tampoco salvan al Gobierno de Gasteiz que «en vez de defender los intereses públicos de la sociedad vasca, ha decidido colaborar con quienes privatizan y venden Kutxabank al destacar la buena labor de los gestores actuales al frente del banco vasco».

Mikel Noval, de ELA, y Bea Martxueta, de LAB, reclamaron en nombre de la plataforma que «devuelvan de inmediato las acciones de Kutxabank a las instituciones públicas». Exigieron que no se amplíe capital «saliendo a bolsa o incorporando accionistas privados», bajo el compromiso directo de que «el 100% del capital de Kutxabank va a ser público».

También demandaron que no se avance por el camino que han tomado. «Pedimos compromiso de que no se va a aceptar ninguna medida que haga más difícil la reversibilidad del proceso, como las que demanda el Banco de España para la presentación de un plan de desinversiones o la dotación de un fondo de 700 millones».

Los 23 colectivos también exigieron que se adopten «cuantas iniciativas de carácter normativo sean necesarias para defender y mejorar el carácter público y social de Kutxabank, instaurar una gestión compartida entre instituciones, impositores y trabajadores democratizando el consejo de adminis- tración y la asamblea de accionistas de Kutxabank».

La última demanda urgente se basa en «generar un marco normativo propio para construir un sistema financiero público vasco en el que las cajas-Kutxabank tengan un papel fundamental».

«Saqueo a la sociedad»

En este sentido, recordaron que «este saqueo ha sido organizado aquí, por los partidos de aquí y por los actuales gestores de Kutxabank». La Plataforma entiende que negociaron y acordaron «las leyes que les sirven de coartada y han tomado las medidas necesarias para tratar de hacer irreversible el proceso».

En este caso, recuerdan que «mediante el acuerdo con Bildu decidieron crear un banco para transformar la propiedad de las entidades fundadoras en acciones que se pudieran comprar y vender en el mercado. Ellos compraron el Banco de Madrid y han enterrado miles de millones en la caja de la Iglesia, Caja Sur, para construir un `gran banco español'».

También censuran que «han hecho una política de expansión metiéndose hasta el cuello en la especulación inmobiliaria. Han regalado activos del banco por valor de 340 millones de los cuales no han ingresado, tras descontar comisiones, más de 5 millones».

Suman las operaciones de desinversión «en empresas estratégicas», a la vez que añaden que «los beneficios del banco se obtienen de las comisiones que pagan las personas de menor capacidad de ahorro, el salario de sus trabajadores y la amortización de más de 1.000 puestos de trabajo. Ellos son los campeones en los desahucios y están liquidando la Obra Social». La acusación continúa porque la Plataforma contra la Privatizaicón de Kutxabank afirma que «nos dijeron que la creación del banco era para dimensonar la capacidad financera de las cajas vascas, posibilitar la inversión en empresas estratégicas y mantener la capacidad de decisión sin vender las acciones al capital privado».

También destacaron que «nos dijeron que iban a mantener el caracter social y público de las cajas», pero «no han sido capaces de articular ni una sola razón política o económica para justificar que la liquidación de las cajas sea beneficiosa para el tejido productivo, las empresas y las personas en Euskal Herria». Terminan diciendo que «ni han explicado el bloqueo de la propuesta de Bildu y la Diputación de Gipuzkoa que pretende evitar la privatización». Así, «se está desmontando el andamiaje demagógico urdido para engañar a la ciudadanía» y acusaron a PNV «de votar a favor de la Ley de Cajas y pactar enmiendas a sabiendas de que eliminan el control público y social».