Ante el Mikeldi de Honor recibido, Cecilia Roth defiende que sin libertad no hay oficio de actor
La actriz argentina Cecilia Roth, que ayer consiguió un Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2014, mantiene que «sin libertad no hay oficio de actor».

La bonaerense Cecilia Roth reflexionó ayer sobre su carrera profesional en una conferencia de prensa horas antes de ser galardonada en la gala inaugural de la 56 edición del Zinebi, festival que se prolongará hasta el 21 de noviembre. Curiosamente su hermano Ariel Rot tocaba ayer mismo en Bilbo.
Con una carrera muy ligada a la movida madrileña, a la que ve nacer nada más llegar a Madrid en el 76 huyendo de la dictadura militar de su país, y a las películas de Almodóvar y, en la década de los 90, al cine del argentino Adolfo Aristarain, Cecilia Roth ha sido premiada por el festival por su «libertad y madurez interpretativa», así como por una trayectoria plena de aciertos profesionales.
La protagonista de «Un lugar en el mundo» (1992), «Martín (Hache)» (1998), ambas de Adolfo Aristarain o «Todo sobre mi madre» (1999), de Almodóvar, ha agradecido que se reconozca con un premio «el acto libertario de encarar este oficio desde esa libertad». Cabe recordar asimismo que también participó en películas desenfadadas relacionadas con la ebullición cultural de finales de la década de los setenta, donde participó en «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», (1980) Almodóvar, o «Arrebato» (1980), del director donostiarra Iban Zulueta.
Tras conocer que le había sido concedido el galardón, lo primero que pensó fue que «en algún lugar del planeta se ha visto lo que ella ha hecho y se devuelve con tanta generosidad aquello que yo también entregué de corazón en mis trabajos».
La actriz argentina agregó que la concesión de un premio significa que «aquello que uno, imaginariamente, hace para la gente más cercana, tus amigos, tus padres, tus hijos, de pronto se convierte en algo que trasciende a mucha gente y eso es muy impactante».
Cuestionada sobe cuál de las numerosas películas que ha protagonizado sería su favorita, contestó que «es muy difícil elegir una porque es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más. Mis películas son una parte de mi vida y, a lo largo de mi vida, estos eslabones que son las películas no existirían si no existiera el eslabón previo».
«No creo -argumentó- que yo pudiera haber hecho con la libertad que hice `Todo sobre mi madre' si no hubiera existido antes 'Martín (Hache)', 'Un lugar en el mundo', 'Una noche con Sabrina Love' o tantas otras que dan la posibilidad de que haya un crecimiento personal».
Preguntada por sus recuerdos de una película para unos emblemática y para otros maldita como es «Arrebato», Roth expresó su «profundísima admiración por la libertad como artista que tuvo Zulueta».
Intenso fin de semana con más de 70 proyecciones
Alrededor de treinta cortos presentados a concurso pueden verse entre hoy y mañana en el auditorio de los cines Golem de la Alhóndiga bilbaina, en horarios de 20.00 y 22.30. Además, a partir de las 17.30, y también en los Golem, en el fin de semana pueden visionarse una quincena de cortos de directores vascos. De otra parte, en la sala BBK de la Gran Vía, hoy se proyectan once títulos vascos que contarán con la presencia de los directores a partir de las 18.00. En este mismo espacio a las 20.00 se ofrecerá el video «Doctor Deseo. Busco en tus labios», y a las 21.00 horas concierto acústico con el grupo. P.C.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
