EFE-GARA BILBO
ATLETISMO 27ª Herri Krosa

Casi 9.000 ganadores en Bilbo

David García y Leire Medina fueron el primer hombre y la primera mujer en llegar a la meta de la Gran Vía.

La 27ª edición del Herri Krosa de Bilbo tuvo cerca de 9.000 ganadores, conforme a la peculiar filosofía de los promotores de este evento del atletismo urbano, según la cual todo corredor inscrito es vencedor si remata los 10 kilómetros del recorrido.

Cycle Club, organizador de la carrera bilbaina, cerró la inscripción con 9.347 corredores, algunos disfrazados entre la mayoría de uniformados de blanco, y de ellos David García y Leire Medina fueron los más rápidos en el circuito con salida y final en la Gran Vía en una mañana gris, con algo de viento y 14 grados de temperatura.

Aunque la organización no presta interés alguno a los tiempos registrados y la distancia carece de homologación oficial, los jueces y cronometradores de la Federación Atlética Vizcaína certificaron cronos de 31:27 a David García, el atleta de Durango habitual de la prueba, que como en los dos años anteriores fue el primero en alcanzar la meta. En 2011 llegó el tercero.

A continuación llegaron Ekaitz González (32:18) y Francisco Javier Fontaneda (32:32), atleta que todavía ostenta el récord vizcaíno de 10.000 metros con 28.45:52 desde su participación en Vigo en el Campeonato de España al aire libre de 1988.

Como David García, también la primera mujer es asidua y había ganado con anterioridad. Leire Medina, del BM-Bilbao Santutxu, invirtió en el recorrido 36 minutos y 36 segundos, un registro mejor que el de la guipuzcoana Maite Arraiza (37:51) cuando ganó en 2013. La segunda mujer fue la polaca Natalia Jankowska (39:02), preparada por el veterano entrenador vizcaíno Dimas Ramos, y la tercera Itziar Olabarrieta (41:03).

En números redondos fueron 8.800 los atletas federados y populares los que concluyeron la prueba, una masa atlética que tardó 7 minutos 50 segundos en pasar bajo el arco de salida a los sones de «Heart of courage», de la productora musical californiana autora de la música de películas como «Anna Karenina» y varias de la saga Harry Potter.

Cuando pasó por dicho arco de salida el último de los corredores puesto en la larga columna de hombres y mujeres, la cabeza de la carrera, siempre con el durangarra David García al frente, ya estaba a punto de pasar por el kilómetro 3.

Dos novedades de esta edición fueron la recepción gratuita para los atletas de fotos en alta resolución y la entrega a domicilio sin coste de más de un millar de camisetas a quienes se inscribieron por internet.

Maratón de Yokohoma. La japonesa Tomomi Tanaka ganó este maratón femenino con una marca de 2 horas, 26 minutos y 57 segundos, tras imponerse por dos segundos a la keniata Philes Ongori, que cruzó la meta dos segundos después. Tanaka, de 26 años, disputó el segundo maratón de su vida mientras su compatriota Reia Iwade, de 19 años, llegó tercera con una marca de 2.27:21 en su debut. La prueba es clasificatoria para el Mundial de Beijing'2015.

Maratón de Valencia. El keniata Jacob Kendogar (2.08:39) y la namibia Beata Naigambo (2:30:55) se impusieron en el maratón de Valencia, que disputaron ayer 13.000 atletas.

Maratón de Turín. El keniata Samuel Rutto consiguió ayer la victoria en el maratón de Turín con un tiempo de 2.10:00, dos segundos por delante de su compatriota Ernest Ngeno. Titus Masai, tercero con 2.11:16, redondeó el éxito de Kenia.

Cross de Atapuerca. El etíope Imane Merga consiguió su cuarta victoria consecutiva en Atapuerca, imponiéndose por centésimas a su compatriota Edris Muktar, ambos en 27:39. El alavés Iván Fernández fue 11º en la cita burgalesa 28:45. Más disputada resultó la carrera femenina con triunfo también etíope, gracias a Belaynesh Oljira (25:26) que tuvo la competencia de Mercy Cherono (25:34) y Malika Asahssah (25:41), mientras Ayalew Hiwot, ganadora en las dos últimas ediciones, quedó cuarta y sin podio (25:43). Trihas Gebre, la etíope donostiarra del Santutxu, acabó sexta (26.00).