Aritz INTXUSTA IRUÑEA
Crisis política en Nafarroa

El informe secreto «Noel» calcula 3.800 millones de agujero en Banca Cívica

Kontuz destapó ayer el proyecto «Noel», el nombre en clave de la operación de compra por parte de Caixabank del fallido proyecto de Banca Cívica que había naufragado en Bolsa, hundiéndose las acciones un 40% en menos de un año. El documento que exhibió ayer el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, es la valoración pormenorizada que hizo Caixabank de los activos de Banca Cívica. Y el resultado está en números rojos. El valor real se estima entre menos 351 y menos 97 millones de euros. Además, el banco tuvo que tapar un agujero de 3.800 millones de euros debido a las pérdidas que se esperaban. Sumados a los 977 millones de euros de fondos públicos que inyectó el Gobierno español, las cuatro cajas (CAN, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias) capitaneadas por la entidad navarra necesitaron casi 5.000 millones de rescate.

La asociación sin ánimo de lucro mostró detalles secretos de la operación después de que la Sala de la Audiencia Nacional ordenara al juez Eloy Velasco reabrir el caso. Zamora recordó que en el auto se habla expresamente de las dietas «que no acabaron cuando lo anunció pomposamente Yolanda Barcina». Así, detalló que José Antonio Asiáin (exvicepresidente de Urralburu) percibió 58.300 euros en solo seis meses. Entre quienes siguieron cobrando dietas está el expresidente Juan Cruz Alli (uno de los que más dinero se han llevado de la extinta CAN) o Ricardo Martí Fluxá (exsecretario de Seguridad del Estado y el hombre que diseñó el propio entramado de las dietas).

Coste real de Washington

En cuanto a la reapertura del caso, Zamora opinó que hubiera sido preferible que la instrucción volviera a Nafarroa, pero que entiende la lógica de UPyD y la Fiscalía al reclamar que las posibles operaciones fraudulentas cometidas en CAN pudieran dañar la viabilidad de Banca Cívica. Actualmente, tras un intento fallido de archivar la causa general contra la entidad y devolver los casos concretos a Nafarroa, Velasco tiene que solicitar informes de la denuncia original de Kontuz al completo, así como aclaraciones a la pericial del Banco de España, requerimientos del fiscal y peticiones de UPyD referentes a la salida a bolsa.

De la información que ha provenido del extenso sumario de la Audiencia Nacional, Kontuz desveló otro detalle: el verdadero coste de la oficina de Washington. Según esa documentación, Enrique Goñi mintió al Parlamento y dejó las pérdidas en la cuarta parte. El agujero real en la oficina que jamás llegó a abrir fue de 20 millones de dólares (16,13 millones de euros).

Manifestación

La asociación sin ánimo de lucro anunció que se unirá a la marcha convocada para el día 13 de diciembre bajo el lema: «Por el cambio social. La ciudadanía de Navarra decide».