Imanol CARRILLO
ATHLETIC | Trabajo de recuperación tras la victoria ante el Espanyol

Una semana de turbulencias o siete días para seguir ascendiendo

La plantilla rojiblanca debe viajar a Ucrania para enfrentarse el martes al Shakhtar en Champions antes de volar a Getafe en Liga.

La victoria del viernes ante el Espanyol en el encuentro liguero adelantado de la 12ª jornada de Liga ha dado una gran bocanada de oxígeno a una plantilla a la que le espera una semana cargada de viajes en avión. El lunes se desplazará a Ucrania para medirse con el Shakhtar en Champions, donde se juega la tercera posición que da acceso a la Europa League, mientras que el próximo viernes, día 28, tendrá que viajar hasta Getafe para medirse con el cuadro azulón el sábado en su choque liguero.

Así las cosas, el equipo entrenó ayer en Lezama para no frenas el ritmo de cinco jornadas ligueras consecutivas sin perder. Los hombres de Ernesto Valverde llevan muchos días seguidos de trabajo acumulados en sus piernas. A pesar del parón liguero de estas dos semanas anteriores, los rojiblancos no descansaron ningún día antes del choque ante el Espanyol, y esta nueva semana de trabajo parece que tampoco habrá tiempo suficiente para el reposo. De momento, hoy volverán a entrenar a las 10.30 y mañana temprano viajarán a Lviv para entrenarse en el estadio de fútbol ucraniano a partir de las 19.00.

El vuelo durará alrededor de cinco horas, que deberán repetir de regreso el miércoles a las 10.00. Ese día solo entrenarán en Lezama los jugadores no convocados para Ucrania, aunque el jueves y el viernes sí que habrá sesiones antes de partir el mismo viernes a las 19.30 a Madrid, donde deberán jugar el sábado en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe a las 16.00.

Viguera, el otro protagonista

Mientras llegan esos largos desplazamientos, la plantilla vive de manera optimista de cara a esos próximos compromisos. Además de Aritz Aduriz, que regresó tras una lesión para marcar el primer gol y asistir el segundo a Borja Viguera, también el riojano está dando que hablar después de su titularidad ante el Espanyol y su primer gol en Primera División con la camiseta del Athletic.

El propio jugador riojano señaló tras el encuentro en San Mamés sentirse «feliz y contento». A la hora de dedicarlo, lo hizo «a la gente que me ha apoyado siempre, que ha estado conmigo en los momentos difíciles y a mis compañeros».

El atacante dio mucho valor en ese tanto al pase de Aritz Aduriz, que le puso el balón «con mucha ventaja» para acabar definiendo con un toque sutil ante el meta Kiko Casilla.

«Ha entrado después de la lesión, nos ha dado el primer gol y a mí el segundo, y feliz y contento también por ello», se felicitó por la reaparición del delantero donostiarra.

El futbolista riojano se mostró dispuesto a «seguir trabajando» e «intentando mejorar» para seguir contando para su entrenador, Ernesto Valverde, quien en rueda de prensa definió a su jugador como «ambicioso».

Viguera también aseguró que en las últimas semanas se siente «cada vez más a gusto, más cómodo y cada vez con más confianza». En ese sentido, recordó el fuerte disparo lejano que estuvo «a punto de entrar» en la segunda mitad, ya con el 3-1 final en el marcador y tras pegarle al balón «con las poquitas fuerzas que me quedaban».

En cuanto al partido, indicó que, aunque les costó al principio, «a raíz del primer gol», el Athletic fue claramente superior al Espanyol. «Hemos tenido más ritmo de balón, más ritmo del partido», apuntó el riojano.

Ayer en twitter el rojiblanco aún seguía dedicando unas palabras a lo vivido en la noche del viernes en el estadio bilbaino: «Increíble lo vivido ayer en San Mamés!! Gracias a todos por las felicitaciones!! A seguir!!».

Víctor Sánchez: «No merecimos ganar ni empatar»

Víctor Sánchez, jugador del Espanyol y autor del único gol de su equipo el viernes en San Mamés, explicó ayer tras el entrenamiento en Cornellà que en Bilbo, el Espanyol «no mereció ganar ni empatar». Asimismo, aceptó con sinceridad las críticas de su técnico, Sergio González.

El Shakhtar se acerca al liderato en Ucrania

Los brasileños Alex Teixeira y Luiz Adriano proporcionaron la victoria del Shakhtar -próximo rival del Athletic en Champions- en el campo del Karpaty (0-2), que acerca al conjunto del técnico rumano Mircea Lucescu al liderato de la Liga de Ucrania que ostenta el Dinamo Kiev.

El Getafe visita al Villarreal aún sin Pedro León

El Getafe, que recibirá al Athletic el sábado 29, visita hoy al Villarreal en El Madrigal, donde solo ha logrado dos victorias en sus doce visitas ligueras. Los azulones aún no pueden contar con Pedro León, ya que su ficha está en trámite, pero se espera que esté contra los rojiblancos.