2014/12/03

HóPlay y GipuzkoAPPS han otorgado sus respectivos premios

Dos certámenes vascos -hóPlay y GipuzkoAPPS-, han dado a conocer su palmarés. Estas dos citas escenificadas en Bilbo y Donostia, han premiado, respectivamente, los mejores videojuegos independientes y las mejores aplicaciones móviles desarrolladas en ambos territorios.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA
P045_f01

La segunda edición de GipuzkoAPPS ha otorgado los premios a las mejores aplicaciones móviles desarrolladas en el territorio durante el último año. En la categoría Mejor app asociada a un modelo de negocio, la ganadora ha sido «Beat and Chat», un proyecto desarrollado por Ukabi S.L. que permite a los clientes de un bar elegir la música, además de acceder a chats para hablar con otras personas y recibir ofertas e invitaciones del establecimiento. En cuanto a la finalista, se trata de «Mugimark», de Isurki S.L., una aplicación para arbitrar partidos de pelota. El proyecto «Aquadaia», de Daia Intelligent Solutions, se hizo con el premio destinado a la sección Mejor aplicación de impacto social. Se trata de un «recomendador de riego» que incluye más de 100 tipos de cultivos diferentes, dirigido tanto a profesionales como a aficionados a la jardinería y la huerta. El canal de comunicación online entre la ciudadanía y el Ayuntamiento «Donostiarron Postontzia», desarrollado por Akting Ingeniaritza, quedó finalista en este apartado. Por último, el premio a la aplicación más original fue para «Tribual», elaborado por CodeSyntax. Ser trata de un juego de preguntas en euskara donde los participantes deben pasar diferentes pruebas, adivinando los términos que se definen, completando frases o descubriendo personajes. Los 20 proyectos que han participado en esta iniciativa auspiciada por la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pueden ser consultados y descargados desde http://gipuzkoaikt.igipuzkoa.net.

En cuanto al palmarés del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes hóPlay de Bilbo, el premio a la Mejor idea original ha sido para «Mising Translation», un juego desarrollado para móvil y PC en el que el protagonista es teletransportado a un barrio extraño y solo podrá retornar si resuelve diferentes puzles, aprendiendo el lenguaje de símbolos de los nativos. En la categoría al Mejor videojuego vasco, la creación ganadora ha sido «HassleHearts I<3 Hearts», un juego de estética arcade cuyo protagonista es un robot con muy poca batería que ha de comer corazones humanos para no apagarse. El juego ha sido desarrollado por el estudio donostiarra Santa Clara Games.

HÓPLAY. El videojuego «Ziggurat» ha ganado el premio a mejor jugabilidad; «Kromaia» al mejor diseño creativo, y el mejor sonido ha sido para «Soft Body».