Autorizada la venta de parte de Cegasa a Sherpa, que asumirá 130 trabajadores
Un juzgado de Gasteiz ha autorizado la venta de tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati al fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que pagará 2,5 millones y se compromete a mantener a 130 trabajadores de este grupo que se encuentra en concurso de acreedores.

El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Gasteiz ha emitido un auto por el que autoriza la venta al fondo de capital riesgo de las unidades productivas de «manganeso», «sistemas de energía» y «comercializados de energía y luz» al considerar que es la «mejor alternativa» y la «única vía» para «mantener `in extremis' una actividad empresarial que se muestra ahogada».
Sherpa Capital, un fondo de capital riesgo con sede en Madrid y especializado en inversiones «en situaciones especiales y complejas», ha mostrado su intención de mantener a 130 de los 500 trabajadores que integran el grupo industrial, que «conservarán sus condiciones laborales» con la excepción de una reducción salarial del 15% de los profesionales que cobren más de 40.000 euros. Se compromete además a no iniciar un ERE de extinción en el plazo de un año, así como a contratar a extrabajadores de Cegasa en caso de requerir más personal.
Asimismo, contratará el servicio de transporte de manera preferente con Cega Multidistribución, otra empresa del grupo que está también en concurso.
Sherpa pagará 2,5 millones de euros en efectivo en el momento de la compra, cifra que podría incrementarse en otros tres millones si al cierre de 2015 la cifra de negocio supera los 48 millones. A estas cantidades se sumarían otros 7 millones para financiar la actividad productiva, parte de los cuales ya se ha adelantado debido a que las entidades bancarias dejaron de dar dinero a Cegasa, lo que para el juez demuestra la «seriedad» de este fondo de capital riesgo.
En su auto, el juez señala que no se ha presentado ninguna otra oferta y que si no se autoriza la venta, la «alternativa es el cese inmediato de la actividad con la consiguiente extinción de todas las relaciones laborales y la apertura de liquidación».
La dirección de Cegasa, que afronta una deuda de más de 100 millones, ya anunció en primavera su intención de «salvar cada empresa de forma individualizada». El grupo industrial, con plantas en Gasteiz y Oñati, está formado por Cegasa, Cegasa Internacional, Solac, Cega, Amcel Ibérica y Energía Portátil.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
