Gasteiz acoge una exposición sobre gastronomía y cómic
Gasteiz acoge una curiosa exposición que bajo el título «Gastronomía y tebeos», reúne 215 obras gráficas de conocidos dibujantes relacionadas con la cocina y la buena mesa, que ha sido organizada dentro del programa de la Capital Gastronómica.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de enero en el Palacio Villasuso de Gasteiz, reúne planchas originales cedidas por sus autores, tebeos y algunas reproducciones de distintos autores.
Entre ellos figuran cuatro premios nacionales del cómic español: Max, Kim-Altarriba, Alfonso Zapico y Paco Roca, quien expone su obra «Arrugas», premiada en 2008 y que en su versión cinematográfica recibió el Goya al mejor guion adaptado en 2012.
El comisario de la muestra, Fernando Rodil Sierra, ha seleccionado las 215 obras con referencias a la gastronomía tras ver más de 42.000 portadas de tebeos y 28.000 páginas interiores para escoger los mejores dibujos para la exposición. En su búsqueda halló tebeos en los que se recogen imágenes de cocinas, cocineros, restaurantes, camareros, recetas y mercados.
A los personajes de las historietas se les ve cuando comen en multitud de ambientes y circunstancias, de forma que el público comprueba que la gastronomía se convierte en un elemento transversal que alcanza incluso el mundo del cómic.
El comisario de la muestra ha destacado precisamente que la gastronomía se ha convertido en los últimos años en «cultura» para el gran público. Títulos como «El gourmet solitario», de Jiro Taniguchi y Nasayuki Kusumi, «En la cocina con Alain Passard», de Chistophe Blain, «Los bajos» de la «alta» cocina de Alvarez Rabo, «A comer y a beber», de Guillaume Long, son solo una pequeña muestra de lo que se puede ver en la muesta que alberga el Palacio Villasuso de Gasteiz.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
