Lakua propone prohibir el tabaco en sociedades e instalaciones deportivas
El proyecto de ley de Adicciones aprobado ayer por el Gobierno de Lakua prohíbe fumar en sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas. También prohibirá beber alcohol a menores y el consumo en la calle y la venta fuera de establecimientos para consumo inmediato.
El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de Ley sobre Adicciones que prohíbe fumar en las instalaciones deportivas, tal y como se había adelantado, pero también en las sociedades gastronómicas, donde hasta ahora era decisión de los socios. El proyecto también prohíbe el consumo de alcohol a los menores. El texto será trasladado al Parlamento de Gasteiz para que los grupos de la Cámara puedan realizar sus aportaciones antes de ser aprobado.
El consejero de Salud del Ejecutivo autonómico, Jon Darpón, dio a conocer el contenido del nuevo texto legal ayer en rueda de prensa. El objetivo de este proyecto de Ley es «proteger la salud de las personas y velar por la salud de los menores de edad y de los colectivos socialmente más vulnerables». Según Darpón, «si hasta hace poco, las drogas se habían tratado desde perspectivas y ámbitos más propios de sus consecuencias -orden público, atención sanitaria o servicios sociales-, la nueva ley las aborda como una cuestión de salud pública, enfocando tanto las consecuencias como las causas».
Así, en lo que respecta al tabaco, la prohibición de fumar en lugares accesibles al público general o en lugares de uso colectivo se extiende también a los de titularidad privada como las sociedades gastronómicas, en las que el anterior texto normativo permitía que en la mayoría se siga permitiendo fumar. Además, tampoco se podrá fumar en las instalaciones deportivas, incluidas las que estén al aire libre como los campos de fútbol. La modificación de la ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011 ya incluía a los frontones. Estas mismas leyes se aplicarán al cigarrillo electrónico, al que hasta ahora se le aplicaban ciertas restricciones.
En la rueda de prensa, Darpón mencionó los clubes de cannabis, en los que no se podrá consumir tabaco pero sí marihuana. El consejero explicó esta paradoja afirmando que hay estudios científicos que establecen unos efectos «distintos» a largo plazo del consumo de estas sustancias.
Alcohol a menores
Por otro lado, «por primera vez» se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores, ya que antes solo estaba regulado por las normativas municipales y lo que estaba prohibido era la venta de alcohol a menores, no su consumo. «Impulsamos la tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores», subrayó el consejero. Se prohíbe, asimismo, la venta o suministro de bebidas alcohólicas, así como su consumo, en la vía pública, salvo autorización municipal. También se prohíbe su venta en establecimientos comerciales no destinados a su consumo inmediato, entre las 22.00 y las 7.00 horas.
El texto legal establece diferentes cuantías de las sanciones en base a la gravedad de las mismas. Así, las multas por infracciones leves pueden ascender hasta los 600 euros, hasta 10.000 euros las graves y hasta 600.000 euros las muy graves. Como ejemplo de una muy grave Darpón citó el caso de venta de alcohol a menores en vía pública frente a un colegio. Las sanciones de multa impuestas a las personas menores de edad podrán ser sustituidas por la realización de trabajos comunitarios o por un curso de formación relacionado con las adicciones.
El consejero apuntó que la sociedad vasca es «madura» por lo que espera que se cumpla la ley «sin tener que poner un ertzaina» para ello.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
