Mikel INSAUSTI DONOSTIA

El espíritu de James Brown se apodera de Chadwick Boseman en «I Feel Good»

La cantera de estrellas afroamericanas de la interpretación es inagotable, y acaba de nacer otra más con Chadwick Boseman, que en «I Feel Good» parece poseído por el espíritu de James Brown. Trabaja la caracterización del Padrino del Soul a partir de la voz, tanto cuando canta, como cuando habla o jalea a su público. Motivo por el que resulta de obligada visión la versión original en inglés titulada «Get On Up», mientras que en la doblada se pierde todo el mérito de su show.

Paso a Chadwick Boseman, que se ha atrevido a hacer lo que ningún otro hermano de raza osaría, interpretar en la pantalla al inimitable James Brown. La nueva estrella afroamericana de la interpretación viene pisando fuerte, porque ya ha sido contratado por Marvel para interpretar al gran superhéroe negro Black Panther.

Su trabajo en este biopic musical es impresionante, y se basa en la voz, tanto cuando canta, como cuando habla o jalea a su público por boca del mismísimo James Brown, como si estuviera poseído por su espíritu. Por ese motivo solo se puede apreciar en la versión original en inglés titualda «Get On Up», mientras que en la doblada se pierde todo su mérito.

Mister Dynamite

Aun siendo «Get On Up» una película sobre uno de los mayores mitos de la cultura afroamericana, no deja de ser una película hecha por blancos admiradores del que fuera llamado el Padrino del Soul o Mister Dynamite. Se trata de un proyecto producido por Mick Jagger, quien quedó impresionado cuando era joven con un show televisivo en el que los Rolling Stones fueron barridos del escenario al actuar después del temperamental James Brown, que quiso demostrarles que no había nacido para telonear a nadie, y menos a unos blancos. Acontecimiento que aparece, cómo no, en una escena de la película.

El director inicialmente contratado fue Spike Lee, quien quiso poner el acento en una lectura política de la vida del líder de los J.B.'s, con los conflictos raciales en los que se vio inmerso, junto con sus continuos enfrentamientos con la ley, traducidos en varios juicios y encarcelamientos. Pero el amo blanco decidió que por el bien comercial del producto la dirección recayera finalmente en otro blanco amigo de los negros, el exitoso Tate Taylor, que venía de adaptar «Criadas y señoras», con su visión amable de la comunidad afroamericana y la función doméstica que había venido desempeñando socialmente en los EEUU.

Tate Taylor se ha decantado por una estructura narrativa fragmentada con constantes saltos en el tiempo, que está siendo bastante discutida. Ha querido reflejar así las constantes idas y venidas del cantante, dentro de una vida llena de altibajos en lo personal. Van desfilando por la pantalla grandes músicos negros como Little Richard (Brandon Smith), Maceo Parker (Craig Robinson), Bootsy Collins (Justin Hall) y, por supuesto, su valedor Bobby Byrd (Nelsan Ellis).