2014/12/22

Ezkurdia-Zabaleta también destrozan los pronósticos

El año pasado no ganaron hasta la sexta jornada; esta vez se estrenan batiendo a los vigentes campeones.

Asier AIESTARAN
P039_f01_546x654

IRUJO - BARRIOLA 19

EZKURDIA - ZABALETA 22

Durante la semana, antes de que arrancara el Campeonato de Parejas, la casa de apuestas Kiroljokoa daba información sobre cómo se pagaban los partidos de la primera jornada. En resumen, los cuatro favoritos para la victoria eran Artola-Albisu, Olaizola II-Beroiz, Irujo-Barriola y Xala-Merino II. Pues bien, a la espera de lo que suceda hoy en el encuentro que cerrará la jornada en Tolosa, se puede decir tranquilamente que los pronósticos han comenzado a saltar por los aires.

Ayer en Eibar fueron Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta los que se rebelaron ante las predicciones de la cátedra para derrotar por 19-22 a Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, los vigentes campeones del Parejas. Sacando partido de su pegada y su dominio en el peloteo, los jóvenes ya tienen el primer punto en su casillero, algo para lo que durante la pasada edición necesitaron nada más y nada menos que seis encuentros.

Puede ser un signo de la progresión que llevan estos dos jóvenes -ambos tienen 23 años-, llamados a hacer grandes cosas durante los próximos años. Una evolución que se notó, sobre todo, en el tramo final de un choque durísimo, cuando en los momentos decisivos fueron capaces de aguantar el tipo y dejar que los errores típicos de última hora los cometieran los rivales.

Dos paredes al resto con 18-16

El toma y daca constante durante cerca de una hora, llevó el partido a un 18-16 peligroso para los azules, después de un tanto en el que los colorados se defendieron muy bien y Ezkurdia acabó fallando una pelota sin demasiada dificultad. Parecía que los veteranos habían logrado su objetivo y que serían los jóvenes los que acabarían claudicando por el cansancio.

Pero justo entonces el delantero de Arbizu se sacó un dos paredes al resto marca de la casa, recuperando el saque y cogiendo la iniciativa de nuevo. Los tres siguientes tantos cayeron de su lado -un pelotazo atrás del delantero que Irujo mandó fuera, una pelota arriba de Barriola y un mal resto del zaguero de Leitza-, adelantando 18-20 a los azules.

Es cierto que a Zabaleta también se le escapó una pelota abajo, que dio emoción al partido con el 19-20, pero otro pelotazo arriba de Irujo y un último tanto de saque para Ezkurdia finiquitaban un choque muy peleado pero con excesivos errores en esa recta final.

«No he gozado casi ninguna pelota, he sufrido muchísimo», sorprendía diciendo Zabaleta tras un partido en el que se le vio soltar pelotazos considerables. «Hemos dominado el peloteo, hemos pegado muy atrás, pero Abel se ha defendido perfectamente», continuaba el zaguero de Etxarren, añadiendo que «esto es el campeonato oficial y para ganar cada partido habrá que trabajar muchísimo, a ver si lo conseguimos».

A despejar dudas en el Beotibar

La primera jornada del Parejas se cierra hoy en el frontón Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre Xala-Merino II y Retegi Bi-Rezusta. Parece que los primeros parten como favoritos, pero lo cierto es que no atraviesan su mejor momento de forma y durante el fin de semana ya se ha visto que los pronósticos sirven de poco. Xala ha dado una de cal -ganó 22-6 el estelar del día 7 en Eibar- y otra de arena -cayó 22-8 el día 13 en Urretxu- en sus últimas apariciones, y más dudas ofrece todavía su zaguero, un David Merino que no ha sido programado durante las últimas semanas. Enfrente tendrán a una pareja novedosa formada por dos pelotaris que debutan como titulares en la competición. A Julen Retegi, que ha solido entrar como suplente en alguna ocasión, se le ve fino y querrá aprovechar la oportunidad para reivindicarse. Lo mismo se puede decir del joven Beñat Rezusta, que ha visto premiada su buena actuación de los últimos meses con un lugar entre los grandes. Será un festival de tres partidos a partir de las 16.30, Rico IV-Larunbe / Tainta-Iza en el primero y Olaetxea-Apraiz / Víctor-Ladis Galarza en el tercero. A.A.