Arnaitz GORRITI
Sariak | Nuevo reconocimiento para Andoni Arabaolaza

Nombrado Socio de Honor por el Club Vasco de Camping Elkartea

La sede del CVC fue el lugar elegido el viernes para que Andoni Arabaolaza añadiera este nuevo galardón a una carrera jalonada de reconocimientos. La «alta calidad» de sus trabajos expuestos cada lunes, clave para que le fuera entregada esta distinción.

El periodismo de montaña tiene en Andoni Arabaolaza un referente indiscutible y casi único por su profusión de trabajos como por su diversidad temática. Esa condición de referente lo reconocía el Club Vasco de Camping Elkartea al concederle el pasado viernes en su sede la condición de Socio de Honor.

Atendiendo tanto a la información que emite desde su página web como por lo declarado a este periódico, el presidente del club Vasco de Camping elkartea, Txema Garay, explicaba que «a partir de la década de los 80 comenzó una costumbre de nombrar socios de honor a amigos, personas que, en cierta medida bien por su trabajo o bien también por su dedicación, divulgación o relación con la montaña. nos han ayudado a todos a crecer como montañeros, disfrutar de nuevas rutas, de actividades realizadas por otros, y demás». Nombres propios como Luis Pedro Peña Santiago, Txema Urrutia, Antxon Iturriza «Aizpel» -nombre propio de estas páginas de Mendia junto con el propio Andoni Arabaolaza en los primeros años de su existencia- o Juanma Sotillos han sido algunos de los seleccionados con esta distinción. En palabras de Garay que suscribe el CVCE «se buscaba e intentaba también distinguir a personas o deportistas que no están en primera línea, ya que estos ya son galardonados y además merecidamente también».

Después de varios años de desierto a la hora de otorgar este reconocimiento, el periodista de montaña de GARA Andoni Arabaolaza se hacía merecedor de tal distinción, atendiendo a «un trabajo que semanalmente hace a través de su tribuna y que sinceramente pensamos es de alta calidad, y hace que nuestros deportistas tengan contacto y sepan del día a día de nuestro deporte», añadían desde el CVCE.

Trabajador incansable

Hacia las 18.00 del viernes, el Club Vasco de Camping Elkartea ofrecía a Andoni Arabaolaza la condición de Socio de Honor y el «Girasol de Oro», obra de Casimiro Bengoetxea. Una ofrenda sencilla pero sentida y refrendada con los aplausos de los allí presentes en honor a un amante de la montaña en todas sus caras y vertientes.

«Andoni es una referencia desde hace muchos años», confesaba Txema Garay. «Sea para organizar distintos ciclos de cine de montaña o para cualquier otra actividad de la asociación a lo largo del año, Andoni siempre está dispuesto a atender el llamado y ofrecer una solución a las cuestiones que se le plantean. Asimismo, su labor en el periódico no la hace ningún otro», añadía Garay, presente y protagonista a la hora de premiar a Arabaolaza en un ambiente familiar y alegre a partes iguales, vivido en la sede del club Vasco de Camping Elkartea, último -hasta la fecha- hito en su exitosa carrera periodística.

Exitosa carrera

Y es que no es la primera vez que Andoni Arabaolaza es premiado por su labor en estas páginas, ya desde que a finales de 2005 el conjunto de su obra fuera reconocida en la «XXIII edición del Festival Internacional de Muntanya i Aventura de Torelló» -festival en el que Antxon Iturriza «Aizpel» también fue reconocido- con una mención. En cada uno de los casos, el «mantener un criterio propio» y la diversidad de su obra periodística han sido los denominadores comunes a la hora de ser merecedor de toda clase de reconocimientos en distintos ámbitos.

Después del reconocimiento de Torelló, en 2007 Arabaolaza era galardonado por la Euskal Mendizale Federazioa con el «Premio Amigos del Montañismo Vasco», mientras que recibía el reconocimiento de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) del año 2010, convirtiendo a este periodista en una referencia inexcusable en el periodismo de montaña a nivel no solo de Euskal Herria, sino extensible al ámbito estatal.

En palabras de Txema Garay, «el propio Andoni es montañero, y en su trabajo se hace notar ese amor y esa sensibilidad por la montaña, en especial a lo que a la escalada se refiere, y su intención de hacerla extensiva a sus lectores».

Criterio propio

«Andoni no esconde sus preferencias y expone sus argumentos, aunque por ello haya levantado ampollas en algún momento», afirmaba Txema Garay. En la mención recibida en Torelló, «ofrecer un criterio propio lejos de hacer seguidismo de la agenda mediática» era el elemento distintivo clave que lo hacía distinto al resto. «Lo que prima en mis trabajos sobre alpinismo y escalada es, ante todo, la dificultad y lo novedoso de lo realizado», resume someramente Arabaolaza.

Más que por piezas sueltas o sobre alguna temática en concreto, el reconocimiento de Andoni Arabaolaza se basa tanto por su versatilidad temática, con piezas con protagonismo absoluto de profesionales del más alto nivel, -mostrando un dominio adquirido del lenguaje técnico como del contexto-, y combinándolas con propuestas de rutas para los aficionados más noveles, como por su labor de poner el foco en la calidad de los distintos proyectos -identificando el alpinismo más allá de la ascensión de los picos de 8.000 metros o los proyectos de mayor eco mediático, o poniendo en valor las vías y las técnicas en sus distintas piezas sobre escalada-.

Se subraya, pues, la absoluta importancia que el periodista otorga a formar un criterio propio, que sirva de guía e ilumine a sus lectores en sus páginas de cada lunes en una carrera labrada con mucho trabajo, y que el pasado viernes recibía un nuevo reconocimiento.