IBILIZ IBILI

Vuelta al Urumea 3 Leuneta, Mandoegi, Urepel

En la 1ª etapa partíamos del puente de la Zurriola de Donostia y, pasando por Galarreta, Sta. Bárbara, Aizkorte y Buruntza, y posterior descenso a Telleriagaina o Irurain, ascendíamos a Besabi y opcionalmente al Onddi, para mirar una vez más y despedir al mundanal y desordenado ruido. En la 2ª etapa nos internamos en la montaña media y dando la opción de coronar Aballari, ascendimos Adarra, Zaburu, Azketa y el binomio Unamuno-Leuneta, donde dejamos el cordal para descender a Arano.

En esta 3ª etapa utilizamos Arano como punto de partida y, deshaciendo el trazado dibujado en el final de la etapa previa, esto es, tomando la pista que del final del pueblo parte en dirección SW, ascendemos ligeramente, sobre todo junto a una alargada hilera de hayas, y en las menos con paisaje o totalmente arbolado o sin él, y alcanzamos el collado de Errekaleku, a los pies de Leuneta. Tomando la directa, llegamos a Leuneta, 887m (1:10h) retomando así la vuelta a la cuenca del Urumea por sus límites naturales.

Desde su cima, muga entre Gipuzkoa y los municipios navarros de Arano y Goizueta, parte un sendero que desciende suavemente al collado de Errekarte en dirección S, en trayecto de disfrute, libre de molinos... No en vano es aquí, de Leuneta a Altzadi, donde empezaría el «parque» eólico de Mandoegi, según plano del PTS de la Energía Eólica, de abril de 2002, de Eusko Jaurlaritza. Total: 39 aerogeneradores a lo largo de 7,9km.

Situados en Errekarte, continuamos el cordal, ahora en ascenso, evitando cualquier tentación de girar levemente a derecha, afrontando de cara el ascenso a Abadegurutz o Baratzarreta (2:05h), cima secundaria a poniente de la principal de Mandoegi y que incluye un curioso buzón, sobre el mismo mugarri. A nuestra izda, debajo, un bello robledal, sobre el subvalle de Mandoegi erreka, afluente del Urumea. A nuestra derecha, más y más repoblaciones forestales con variedades exóticas que ascienden desde el Leitzaran.

Para alcanzar Mandoegi, giramos a izda y tras diversos ascensos y descensos, pasando por pequeños collados y sin desviarnos, afrontamos sin dudar, el ascenso a la cima de Mandoegi, 1046m, (2:30h). Amplia es su panorámica y fácil resulta repasar los límites occidentales del Urumea. Descendiendo por el SE, alcanzamos el collado de Gaintxabal, al cual volveremos después de subir Urepel, para lo cual, primero en dirección S y en los últimos metros en dirección W, por sendero evidente y bajo la foresta hasta casi su cima, llegamos hastaa Urepel, 1059m, (3:00h). Sus vistas invitan a coleccionar montes.

En Urepel, tres son las opciones que se presentan al montañero. Continuar a Altzadi, siguiente cima que vemos al W, tomar un sendero hacia el S o volver a Gaintxabal.

La primera opción es un clásico que dejamos para los que quieran ver hasta dónde se dirige el parque eólico, proyecto que forma parte de la película lo que el viento se llevó.

La segunda opción supone descender hacia el S por el límite exterior del bosque, por sendero no siempre evidente, el cual atraviesa una zona de matorrales, antes de internarse por el hayedo, donde senderos y viejos caminos, son comidos por la creciente vegetación y que desembocan en el desmonte de una pista que desciende a Sarasain. Es la división Urumea-Leitzaran más purista.

La tercera opción, la elegida, es volver a Gaintxabal y atentos en el collado a un giro brusco a dcha, encontramos un sendero que atravesando las masas forestales, alcanza un puesto de caza, en Usategieta, situado en el inicio del cordal que de Urepel se dirige hacia el E, al interior del valle, a Barrengo muinoa. Allí, un sendero a derecha, ofrece el acceso a los distintos puestos de caza de la izda.

Fuera del bosque, el sendero faldea esta elevación por la derecha por lo que sin faldas y a lo loco al frente, dejando a izda el acceso a un puesto de caza no visible, continuamos recto. Los jóvenes robles albares, advierten que la cima está al llegar. La cúspide de Barrengo muinoa, 993m, se sitúa en el interior de otro puesto de caza. No hay buzón.(4.00h).

Esta cima, separada del cordal Urepel-Mandoegi y con una prominencia de 115m, mayor que los 84m de Mandoegi, podría formar parte de la lista de montes del catálogo de Euskal Herria. Sus buenas vistas hacia Urepel, Mandoegi y hasta Adarra e incluso Oindi, es la delicia no conocida de este cordal, razón por lo cual la añadimos a este ibiliz.

A continuación tenemos que retroceder a Usategieta y tomar la pista situada a pocas decenas de metros a la izda tras una construcción, que facilita el descenso a Sarasain. Un momento antes, un atajo a izda por pista algo destruida por su mala concepción, acorta el descenso. Ante semejantes pendientes, el trazarla por la misma divisoria Urumea-Leitzaran, tiene estas cosas... El atajo vuelve a la pista original, unos pocos metros antes de llegar a la principal que conecta Leitzalarrea y el interior del Urumea. Estamos en Sarasain.

Giramos a la dcha y siguiendo los senderos locales, sin abandonar esta pista, pasamos por Izaieta, con colección de abetos de gran tamaño que dejamos a derecha, antes de llegar al aparcamiento de Ixkibar, que veremos a derecha (5.00h).