GARA

Lanzan una pulsera para pagar las compras sin necesidad de llevar tarjeta de crédito

La entidad financiera CaixaBank ha puesto a disposición de sus clientes en Euskal Herria la primera pulsera Visa para realizar compras sin contacto, gracias a la minitarjeta que lleva incorporada y que permite el pago solo con acercar la muñeca al datáfono de los comercios adaptados a este sistema.

Este innovador sistema, al que ya se han adaptado más de 7.400 comercios, se suma al lanzamiento de las tarjetas sin contacto realizado por esta entidad el pasado año, así como por otras entidades como Kutxabank, que las puso en marcha el pasado mes de mayo.

Según explican fuentes de CaixaBank, el hecho de llevar la tarjeta en la muñeca añade «comodidad y seguridad», ya que el cliente «no tendrá que quitársela para realizar pagos, haciendo más ágil el proceso de pago». La pulsera, además, es una tarjeta adicional a la actual tarjeta contactless, por lo que todas las compras realizadas con ella «se cargarán exactamente igual que con la actual tarjeta».

En compras superiores a 20 euros, el cliente tendrá que teclear el número PIN para validar la operación. Para operaciones inferiores, el cliente puede realizar la operación simplemente acercando la tarjeta al terminal del comercio. Caixabank añade que el sistema es totalmente compatible con todos los datáfonos que aceptan pagos contactless, en cualquier lugar del mundo. Para estas navidades, la entidad ha lanzado además la modalidad de pulsera prepago.

Toda esta tecnología se reúne en un dispositivo de tamaño reducido, diseñado con cierre ajustable y materiales antialérgicos. Además, es resistente al agua y a la humedad, con lo que Caixabank asegura que el cliente «puede salir a hacer deporte o cualquier actividad al aire libre sin necesidad de preocuparse».

Esta pulsera está basada en la tecnología de pago contactless. Lleva en su interior un microtag con la información encriptada de la tarjeta del cliente, protegida con las mismas medidas de seguridad que las tarjetas habituales (sistema EMV). Este chip permite conectar la pulsera con los datáfonos y realizar transacciones como si fuera una tarjeta contactless normal.

Protección

Como el resto de tarjetas de CaixaBank, la pulsera dispone del servicio gratuito CaixaProtect, que protege al cliente ante un posible uso fraudulento. Para que el cliente pueda llevar un control de las operaciones realizadas con la pulsera, CaixaBank ofrece también una aplicación móvil específica que informa al cliente al instante de todas las operaciones realizadas con el dispositivo. La aplicación es gratuita y se puede descargar a través de un SMS que se recibe en el momento de la activación de la pulsera.

CaixaBank cuenta actualmente con más de 4 millones de tarjetas contactless ya en circulación en el Estado español y más de 200.000 datáfonos adaptados. Según estimaciones de Visa, CaixaBank factura el 16% de las compras realizadas con tarjetas contactless en Europa.