Joseba ITURRIA
Trece puntos menos que la pasada campaña tras 18 jornadas

Una sola victoria ante los ocho últimos clasificados

El equipo blanquiazul ha sido capaz de ganar a los tres primeros de la Liga, pero solo ha podido derrotar al Elche en los duelos con los perseguidores. En seis de esos partidos se adelantó y perdió puntos al final.

Las buenas sensaciones que dejó la victoria ante el Barcelona quedaron borradas tras los dos últimos partidos fuera de casa de una Real que falla especialmente ante los últimos clasificados y en las segundas partes sin saber aprovechar las ventajas que adquiere en el marcador.

La Real solo ha perdido uno de los nueve partidos de Liga disputados tras el cambio de entrenador, eso le ha permitido mejorar seis puestos en la clasificación y, sin embargo, las sensaciones son malas por el dolor que provoca perder puntos ante los rivales que le preceden.

No es normal que un equipo logre los nueve puntos y marque siete goles en sus enfrentamientos contra los tres primeros de la clasificación y solo sume ocho y marque nueve en los duelos contra los ocho equipos clasificados por detrás.

Solo ha ganado al Elche (3-0), ha empatado con Córdoba (1-1), Deportivo (0-0), Athletic (1-1), Levante (1-1) y Granada (1-1) y ha perdido en Anoeta ante Almería (1-2) y Getafe (1-2). Y las sensaciones son peores porque la Real consiguió adelantarse en seis de esos ocho partidos y solo fue capaz de sentenciar al Elche en la noche afortunada de Vela. En los otros cinco se dejó empatar en los últimos treinta minutos e incluso perdió ante un Getafe que marcó sus dos goles de la remontada con los 90 minutos reglamentarios ya cumplidos.

El Córdoba empató en el minuto 87, el Athletic en el 61, el Levante en el 92 y el Granada en el 78. Es decir, en estos cinco partidos la Real ha perdido nueve puntos que harían que ahora todo se mirara de una manera radicalmente diferente.

Ni defender la renta ni sentenciar

Han sido partidos en los que la Real no ha podido defender su ventaja en el marcador ni sentenciar a la contra. Es cierto que en las dos últimas salidas el empate llegó de penalti y en Córdoba con un gol con la mano, pero la Real no es un equipo muy fiable en defensa a pesar de la mejoría experimentada con Moyes.

Pero lo más negativo es la incapacidad del equipo para crear ocasiones ante equipos que están mal, sobre todo, porque reciben goles con facilidad. No solo no ha podido marcar más de un gol a siete de esos ocho equipos, tampoco ha sido capaz de crear ocasiones con ventaja en el marcador, que es cuando más fácil en teoría debería resultar.

Arrasate se lamentaba a comienzo de temporada porque su equipo no se ponía por delante para aprovechar los espacios con una forma de jugar más atrevida y ahora que se pone por delante no consigue jugar al contragolpe como pretende Moyes con un juego directo en busca de la velocidad de Vela.

Si no se marca el segundo gol en estos partidos y el equipo ni tan siquiera crea peligro, el rival adelanta las líneas, asume riesgos, y cuando el balón está cerca del área realista siempre hay más posibilidades de que pueda empatar. Por eso una de las peticiones de Moyes ha sido la de un delantero rápido para jugar al contragolpe y aprovechar los espacios que crea el rival.

Elustondo: «No encajar nos tendrá vivos»

Gorka Elustondo, el jugador realista que atendió ayer a la prensa, consideró clave no encajar mañana un gol en la vuelta copera de Anoeta con el Villarreal porque tras el 1-0 de la ida los blanquiazules deberían marcar tres goles si reciben alguno.

Preguntado por la vuelta copera, Gorka Elustondo decía que «nuestra intención es salir muy fuerte, que el Villarreal note que vamos a por la eliminatoria. Un gol al inicio sería desconcertante para ellos, pero siempre la prioridad es no encajar. Eso nos va a mantener vivos hasta el ultimo minuto. Hay que salir muy enchufados, que noten que vamos a por ellos. Si marcas un gol en la primera mitad te vienes arriba, la eliminatoria se iguala y hay un partido nuevo con la gente con nosotros. Pero si te meten un gol, se pone cuesta arriba».

El beasaindarra realizó un análisis muy acertado de lo que le sucedió a la Real en Granada: «En ataque hay que hacer muchísimo más. En defensa hacemos un buen trabajo, nos están generando menos ocasiones, pero tenemos que tener más la pelota, circular rápido y en cuanto robamos el balón salir rápidos. La mejor forma de que no nos empaten es tener el balón y matar el partido marcando un segundo o un tercer gol. Cuando no es así y el equipo local aprieta, solo queda sacar balones, hacernos fuertes y aguantar el resultado. Este año tampoco tenemos suerte y nos está costando muchísimo ganar fuera».

Rechazaba que el repliegue de líneas sea algo voluntario: «Uno no da el paso atrás porque quiere. La necesidad del rival de dar la vuelta a un resultado adverso hace que carguen gente arriba, que los laterales sean más profundos... Nyom empieza a subir muchísimo y con Lass e Iturra se vuelcan en nuestro campo y nos hacen daño. Eso hace que nosotros jugamos en el último tercio de nuestro campo y, si recuperas, lo haces muy atrás y no puedes salir los metros que te dan aire». Joseba ITURRIA

La mejoría de Joseba Zaldua, la nota destacada

La mejoría de Joseba Zaldua, que ya trabaja con el grupo, fue la nota más destacada del entrenamiento típico post partido de la Real de ayer en Zubieta, con un trabajo de recuperación para los titulares del domingo en Granada y más intenso para los demás. Los realistas prepararán el partido de mañana con el Villarreal (20:00) en una sesión a puerta cerrada que tendrá lugar a las 16:00 en Anoeta. Se prevé que David Moyes no dé la convocatoria hasta mañana.