J. B.

Arcelor da marcha atrás al cierre ante la presión de la plantilla y de Agurain

El comité de Arcelor Mittal de Agurain (antigua Sapem) valoró de forma positiva el acuerdo logrado con la dirección para frenar el cierre de la planta e iniciar negociaciones. Con este paso, la plantilla deja la huelga indefinida que mantenía desde el pasado 7 de enero.

ELA aseguró ayer que la presión de la plantilla y el apoyo continuado de los vecinos de Agurain han posibilitado este desenlace positivo que marca, por otro lado, «unas nuevas bases de negociación, que modifican sustancialmente el anuncio de cierre de la planta que realizó la empresa a finales de diciembre».

Según la central, se han alcanzado tres acuerdos: «El compromiso de Arcelor Mittal de presentar un proyecto industrial, desechando por tanto el cierre de la planta». A la vez se iniciarán «negociaciones de hipótesis de salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías, tales como prejubilaciones, excedencias y traslados, entre otras medidas» y, en tercer lugar, se cerró «un compromiso de no iniciar el periodo de consultas del ERE hasta en tanto no se agoten las posibilidades en los dos puntos anteriores».

ELA insistió ayer en que «la lucha contundente e inmediata de la plantilla» y «el apoyo del pueblo de Agurain en las movilizaciones llevadas a cabo, han hecho que ganemos esta primera batalla». Pero admitió que «la lucha no ha hecho sino comenzar. Iremos valorando el transcurso de las negociaciones. La plantilla de Sapem ha demostrado con contundencia y organización que va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir una solución global», insistió.