Alberto PRADILLA MADRID
Presoen elkartasunaren kontrako operazio poliziala

Quejas y alarma en la profesión por el ataque a los abogados de presos vascos

La redada contra abogados vascos ha generado un importante rechazo dentro del ámbito profesional. El Consejo General de la Abogacía Española presentó ayer una queja ante la AN y asociaciones de letrados han protestado.

La redada contra abogados vascos que concluyó con tres solidarios con los presos (Jon Mintegiaga, Fran Balda y Javier Carballido) en la cárcel y fuertes restricciones para la labor profesional de doce letrados ha generado una amplia preocupación en la profesión. Distintas asociaciones de togados, desde el Consejo General de la Abogacía Española hasta la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, han expresado sus dudas hacia la operación de la Guardia Civil avalada por la Audiencia Nacional. Todos ellos advierten que han podido vulnerarse varios derechos, desde el de los propios afectados a desarrollar su trabajo sin trabas hasta el de sus clientes, que se verán sometidos a indefensión.

Así lo considera, por ejemplo, el presidente del Consejo estatal, Carlos Carnicer, quien remitió una carta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, con su queja y preocupación «por la forma y publicidad dada a la detención de un importante número de abogados dedicados a la defensa de personas relacionadas con círculos abertzales del País Vasco».

En su opinión, las detenciones «han podido afectar al derecho de defensa, no solo de los detenidos, sino también de muchos de sus clientes», recordando el caso de los 35 militantes independentistas cuyo juicio debía comenzar el lunes y tuvo que suspenderse hasta el día 29 ante el arresto de tres de las letradas.

Desde Europa, la Asociación de Abogados Demócratas y la Asociación Europea de Abogados por la Democracia, que agrupan a la mayor parte de asociaciones de letrados a nivel comunitario, consensuaron un texto común que remitirán al ministro español de Justicia, Rafael Catalá, y a Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional que ordenó el operativo. En la misiva, las agrupaciones advierten de que los arrestos contravienen la normativa europea que protege la labor profesional de los abogados, recordando que podían haber sido citados sin que fuese necesario el arresto. Además, recalcan que no es la primera vez que los togados que defienden a presos vascos son perseguidos por realizar su trabajo. Finalmente, instan a Madrid a cumplir las recomendaciones del Relator de la ONU contra la Tortura o del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

La ola de solidaridad con los abogados ha llegado también desde otras instancias del Estado español. Poco después de desarrollarse el operativo, el Foro de Abogados de Izquierdas también instó a poner en libertad a los arrestados. Además, según informó Eskubideak, «asociaciones e instituciones de protección de los derechos humanos, como las encuadradas en el Consejo de Europa, y asociaciones que trabajan en la defensa de los defensores, como el Observatorio Mundial para la Defensa de los Derechos y contra las Amenazas a Abogados» han recibido datos sobre la redada contra los letrados.

Los exmiembros de Herrira se niegan a declarar y recuerdan a los encarcelados

La Guardia Civil había citado ayer a declarar a personas que estuvieron vinculadas al movimiento Herrira para interrogarles sobre un supuesto «delito contra los trabajadores», que de modo absolutamente inverosímil habrían cometido contra ellos mismos. Anteayer acudieron al cuartel de Intxaurrondo los citados en Gipuzkoa, mientras que ayer lo hicieron en Bilbo e Iruñea. En todos los casos se negaron a declarar.

En la capital navarra pasaron por la Comandancia de la Guardia Civil Eneko Villegas, Sergio Labayen, Imanol Karrera y Jon Garai. A la salida, Karrera explicó que les habían informado de que están imputados por un delito «contra los derechos de los trabajadores». Garai añadió que «la imputación es justo lo contrario al trabajo que realizábamos».

Los cuatro manifestaron su solidaridad especial con los tres compañeros encarcelados, mostrando ante la Guardia Civil pegatinas con el lema ``Je suis Fran, Minde, Javi'', en apoyo a Balda, Mintegiaga y Carballido respectivamente. Lo hicieron extensible a «todas las personas que a día de hoy siguen indefensas; las presas y exiliadas».

Fueron acompañados de un grupo de abogados, en cuyo nombre Juanje Soria tildó la operación de «aberración en forma y fondo».

En Bilbo, los comparecientes estuvieron apoyados por decenas de personas con carteles pidiendo la marcha de la Guardia Civil.

Sobre el supuesto delito fiscal que los medios han aireado en esta redada, la acusación apenas ha dado datos. Los titulares del día posterior, servidos por el Ministerio de Interior, hablaban de 1.300.000 euros de fraude a Hacienda durante 2012 y 2013. A la hora de pasar ante el juez, los imputados recibieron otra cifra mucho menor: en concreto, 270.000 euros. Una cantidad que se reiteró con cada uno de los detenidos que pasaba ante el juez; es decir, sin individualizar la imputación.

Además, según el Código Penal, para que existiese este tipo de reproche debería de existir un fraude de 120.000 euros por persona, tipo impositivo y ejercicio. Martxelo DIAZ- Alberto PRADILLA

Sarekada, aztergai Legebiltzarrean; EH Bildu, Urkulluren epelkeriaz kezkaturik

Gasteizko Legebiltzarreko Mahaiak eta Bozeramaileen Batzordeak aintzat hartu dute EH Bilduk joan den asteleheneko Guardia Zibilaren sarekada gaitzesteko aurkeztu duen legez besteko proposamena eta heldu den astelehenean eztabaidatuko du. Koalizio abertzalearen eskaera EAJk babestu zuen atzo; PSEk, PPk eta UPyDk aurka bozkatu zuten, baina ezin izan zuten eztabaida eragotzi.

Julen Arzuaga legebiltzarkideak «pozgarritzat» jo zuen Ganberaren gehiengoak hartutako erabakia, «Auzitegi Nazionalak agindutako operazioa gaitzesteko Parlamentuaren adierazpena ahalbidetzeko norabide egokian doalako», bere iritziz. EH Bilduren helburua hori dela eta hala izan dadin akordioa lortzeko «ahalegin guztiak» egingo dituela gaineratu du.

Legebiltzarraren Diputazio Iraunkorrak eztabaidatuko du proposamena, urtarrilean berez ez baita saiorik izaten Parlamentuan. Legez besteko proposamenean jasotzen denez, atxiloketak «ulertezinak» dira eta «salatu beharrekoak, bidegabekeria hutsa eta sufrimendua baino ez dutelako ekartzen». EAJk bestelako proposamena aurkeztuko duela iragarri du, baina oraindik ez du zehaztu.

Horretaz gain, goizean polizia operazioa salatzeko agerraldia egin zuen EH Bilduk Durangon. Maribi Ugarteburuk eta Pello Urizarrek nabarmendu zutenez, agertoki berrian Estatuaren eta Euskal Herriaren arteko «alde ikaragarria» marrazten du gertatutakoak. Estatua non dagoen frogatuta ikusten dute, baina era berean garbi dute euskal gizarteak konponbidea bultzatzen duela. Eta horien bien artean zalantza ageri dute, Iñigo Urkullu lehendakaria non kokatzen den ez dakitelako. Sarekadaren formekin kezkatuta egotea, eta ez eskubideen bortxaketarekin, kezkagarritzat jotzen dute.

Herrietan zabaldu da protesta. Adibide gisa, Fran Balda herrikide duen Arbizuko Udalak onarturiko adierazpena edota Ibarran herritar eta eragile ugarik egindako agerraldia (Jon Mintegiaga, hau ere espetxeraturik, bertakoa da). GARA