La necesidad, la rabia y el orgullo
Real y Athletic pelean por los tres puntos en Zubieta (11.45). Las donostiarras necesitan alejarse del descenso y las rojiblancas recuperar el ánimo.

Zubieta se apresta a disfrutar con una de las mejores mañanas del año. Real y Athletic abren la jornada (11.45, GolTV, Info7) con uno de los partidos más esperados de la temporada. Siempre intenso, siempre igualado, siempre emocionante aunque, como sucederá hoy, ambos equipos lleguen en situaciones y con necesidades bien diferentes a la cita. Si a las donostiarras les apremia la necesidad, a las rojiblancas les mueve la rabia tras enlazar dos tropiezos que siguen alejándoles de la pelea del título. El orgullo por apuntarse el derbi, eso sí, cuen entre los deseos de los dos equipos.
Con urgencias, desde luego, llegan al choque las locales. Incapaces de ganar desde que se impusieran en Vallecas hace ya dos meses y medio, sus ilusiones coperas han ido desapareciendo a medida que el equipo se acercaba a la cola de la clasificación. No está lejos. Apenas un equipo -el Fundación Albacete, con los mismos puntos que las donostiarras pero peor golaverage- y dos puntos les separan de los puestos de descenso. Con la complicación añadida de que esta temporada no hay conjuntos descolgados. Sant Gabriel y Sevilla se aferran a la categoría y mantienen intactas sus esperanzas de permanencia.
Ambos afrontan mañana duelos sumamente complicados pero lejos de tranquilizar a la Real, los caprichos del calendario, que también coloca en partidos difíciles o duelos directos al resto de sus rivales directos, debe servirle de acicate para pelear por esa victoria tan largamente deseada. Un triunfo que además de darles tres puntos vitales, las txuriurdines confían en que también les libere de la presión que, cada vez con más fuerza, les atenaza. Reconoce Sandra Ramajo que «ahora mismo es fundamental ganar un partido. Estamos en una situación muy delicada y tenemos que conseguir cuanto antes la primera victoria y a partir de ahí ya iremos viendo partido a partido».
Lo cierto es que el calendario no acompaña a las blanquiazules en este arranque de la segunda vuelta pero Ramajo casi lo prefiere. «Es exigente pero creo que es bueno que los partidos más duros te vengan ahora para que te pongas las pilas cuanto antes», asegura. Y si alguno invita a ponérsela es, precisamente, el de hoy. «Los derbis siempre son especiales -afirma la futbolista txuriurdin-. No sé cuantos llevo y siempre son especiales para todas. Siempre motiva un montón, hay mucha ilusión, mucho en juego y da igual en qué posición estemos los dos equipos. Esperamos hacer un buen partido, dar la cara y conseguir por fin los tres puntos».
Muchas bajas
Unai Gazpio recupera para la cita a Nerea Gabirondo y Ainara Manterola, aunque mantiene las bajas de Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña y Chini Pizarro.
Bastante peor le va en ese sentido al Athletic. Saioa González y Amaia Olabarrieta siguen sin ver la luz al final del túnel, Irune Murua y Alazne Gómez se han sumado a su martirio y, aunque con dolencias menos graves, también Ainhoa Tirapu e Irene Paredes se les han unido en la enfermería. «No estamos teniendo suerte», admite Juan Luis Fuentes, que al menos sí ve a sus futbolistas en buenas condiciones anímicas, pese a que la temporada no esté respondiendo a sus expectativas. «El equipo tiene ganas. Nos hemos llevado pequeños chascos pero ya hemos asumido que ahora sí que sí, tenemos que pensar en cada partido de forma independiente y a cinco o seis jornadas del final ya veremos por qué se puede o no luchar. Si no puede ser por ser primeras, pues por ser segundas. No es lo mismo que jugarse la Liga pero vamos a pelear igualmente. No nos vamos a dejar llevar, no es nuestra mentalidad, ni mucho menos».
Sobre todo si toca visitar a un rival «muy motivante. Además son partidos que, independientemente de como esté la clasificación, son muy igualados. Es verdad que la Real no está obteniendo buenos resultados pero esta misma temporada, tanto en la primera vuelta como en el torneo que jugamos en Navidad, han sido partidos muy igualados. Los derbis son diferentes, en el campo y antes. No hay que esforzarse nada para motivar a las jugadoras».
Fuentes confía en que la apurada situación de su rival juegue a favor de las vizcainas, aunque «la Real no es un equipo que suela bajar los brazos. Pero están necesitadas y, aun con la idea de ir a ganar, tenemos que saber manejar el partido al tener ellas esa necesidad y no tener nosotras la urgencia con la que hemos podido tener que jugar otras veces».
La entrada a Zubieta costará diez euros, aunque los abonados de la Real podrán acceder de forma gratuita. El choque será retransmitido en directo por GolTV e Infozazpi.
Además del derbi, también se adelanta el encuentro que enfrentará esta tarde (16.45) a Transportes Alcaine y Levante en Zaragoza.
Tres rojiblancas y una txuriurdin convocadas por la selección española
Ane Bergara vuelve a hacerse hueco en los preparativos de la selección española para su debut mundialista. La zaguera txuriurdin ha sido citada para la concentración de la semana que viene, en la que el equipo de Ignacio Quereda disputará dos amistosos, frente a Austria y Bélgica.
Junto a Bergara, tres jugadoras del Athletic, habituales en la selección española, Irene Paredes, Eli Ibarra y Erika Vázquez, aunque la central no podrá jugar al encontrarse lesionada. No viajará en esta ocasión Ainhoa Tirapu, que se recupera de un esguince. A.U.L.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
