Intentos de reducir al máximo la baja de Vela
El club no ofreció ayer ningún parte médico sobre su lesión de menisco a la espera de pruebas y consultas para determinar el tratamiento a aplicar. Se espera que en un plazo máximo de mes y medio pueda volver.

La Real espera que Carlos Vela pueda jugar en un plazo de seis semanas tras superar la lesión de menisco que le obligó a ser sustituido el sábado en el Santiago Bernabéu, que ha encendido todas las alarmas en el entorno del club blanquiazul.
Los servicios médicos de la Real no emitieron ayer ningún parte médico sobre el estado del jugador ni tampoco sobre Sergio Canales, sustituido también en el descanso en Madrid por un esguince. El club se limitó a informar que ayer realizaron trabajo de fisioterapia.
En el caso del mexicano comenzaron ayer una serie de pruebas y consultas para determinar el tratamiento a aplicarle. Hay lesiones de menisco que no se operan y reciben tratamiento conservador y otras que requieren de una intervención mediante una artroscopia.
En estos casos el período de baja suele rondar los dos meses para una rotura de menisco interno y ése es el plazo que se quiere rebajar en la Real porque Vela es el jugador clave del equipo y además es el único de medio campo para adelante de los que utiliza Moyes que aporta la velocidad que ha buscado el club blanquiazul sin encontrarla en el mercado invernal.
Un calendario importante
Vela puede perderse al menos los próximos seis partidos de la Real, que jugará ante Celta, Sevilla y Espanyol en Anoeta y en sus desplazamientos contra Almería, Valencia y Getafe.
La Real ya tuvo problemas en el comienzo de temporada, cuando Carlos Vela no estuvo a su nivel tras sufrir en verano una fascitis plantar. El bajo rendimiento del mexicano, que apenas marcó un gol ante el Real Madrid en los nueve partidos dirigidos por Jagoba Arrasate, fue clave en el mal comienzo del equipo, que depende en gran medida del delantero.
Carlos Vela es el máximo goleador blanquiazul con siete goles y ningún otro realista ha superado los dos tantos en las 21 jornadas de Liga que se llevan. Pero no solamente es importante la ausencia de Vela en la faceta goleadora, también por la falta de velocidad de los jugadores más adelantados de la Real.
Chory Castro es el único jugador que destaca por esta faceta y no ha tenido continuidad con Moyes, aunque tendrá su oportunidad el sábado ante el Celta porque a la baja de Carlos Vela se sumará seguramente la de Canales por un esguince y Hervías también ha tenido problemas físicos esta semana.
Pero que la Real buscara dos jugadores de banda en el mercado de invierno deja claro que Moyes quería a Vela por el centro, que es donde ni Agirretxe ni Finnbogason van a ofrecer esa velocidad. Sobre todo fuera de casa, Moyes optaba por colocar al mexicano como delantero para jugar al contragolpe y tendrá problemas para hacer ese juego hasta que se recupere.
La lesión se produjo tras cerrarse el mercado de enero. Por ello la única opción de sustituirlo es por un jugador que esté sin contrato. Pero la plantilla no puede esperar que la solución esté fuera. Jugadores como Agirretxe, Finnbogason, Xabi Prieto, Chory Castro, Canales o Hervías deberán aportar más.
Markel: «Que sea lo menos posible»
Los compañeros de Carlos Vela son los primeros interesados en recuperar a su principal referencia y buena prueba de ello es que Markel fue el que más información dio ayer sobre su compañero: «Le están haciendo una serie de pruebas y se valoran diferentes alternativas y esperamos que sea lo menos posible porque somos conscientes de que es un jugador fundamental en nuestro equipo, si no el que más. Esperemos que se recupere cuanto antes».
El elgoibartarra ya dio por superado el esguince de tobillo que le ha dejado fuera del once en los últimos partidos y tiene claro cual debe ser el objetivo de la Real a corto plazo: «Somos conscientes de que estamos más cerca de los puestos de abajo que los de arriba. Nuestra intención en este próximo mes debe ser alejarnos de los puestos de descenso y coger la tranquilidad que nos va a dar la confianza. Si luego estamos más cerca de los puestos europeos miraremos ahí, pero ahora mismo el objetivo es alejarnos de abajo y recuperar una confianza y una autoestima. Tengo la sensación de que necesitamos dos victorias seguidas para que todos los jugadores demos nuestra mejor versión. En el equipo no pasamos nuestra mejor fase, pero estoy convencido de que llegarán momentos buenos esta misma temporada».
Consideró como clave de la derrota del Bernabéu la rapidez con la que empató el Madrid, que a partir de ahí impuso su mayor calidad y quiso mostrar su apoyo al joven fallecido mientras viajaba a ver el partido: «Desde el club y los jugadores queremos mostrar todo el apoyo para su familia. Es una desgracia muy grande que una persona que iba a apoyarnos sufra esta tragedia y estamos muy tristes y por parte de la Real tiene todo el apoyo del mundo y el Madrid se comportó como señores. El respeto que tuvieron hacia nosotros y hacia los aficionados es muy grande y eso hay que agradecerlo». Joseba ITURRIA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
