Juanjo BASTERRA BILBO
Mal comienzo del mercado laboral en 2015

Más paro, más precariedad y más personas sin prestación en enero

Mal comienzo de 2015 en el mercado laboral. Hego Euskal Herria cerró enero con 221.593 desempleados, 8.036 personas más que en diciembre, con una tasa de paro del 16,30%. Pero, además, la precariedad laboral avanza y uno de cada tres contratos es a tiempo parcial. Son ya 118.028 personas, el 55,27% del paro, que no perciben prestación económica alguna, mientras cayó la afiliación a la Seguridad Social en 12.709 personas. Los sindicatos son críticos con la situación.

Los datos del mercado laboral de enero cerraron la boca a quienes desde los gobiernos habían lanzado las campanas de la recuperación económica en toda su extensión por razones que nada tienen que ver con la realidad. De hecho, LAB señaló que «ahora que se empieza a hablar de la consolidación del crecimiento económico, es oportuno subrayar que uno de nuestros principales motivos de preocupación es el deficiente y lento ritmo de creación de empleo que acompaña el actual y supuesto escenario de recuperación económica».

Enero, en realidad, ha traído un jarro de agua fría, que ha vuelto a la cruda realidad a quienes vieron la salida a la crisis. Los datos muestran que un 16,30% de la población activa vasca se encuentra en el desempleo, lo que supone -como apuntó ELA- «6,4 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28».

8.036 parados más

Son 221.593 personas, que suman 8.036 personas más que un mes antes, después de terminarse los contratos precarios de la campaña navideña. Hay, además, 21.128 demandantes de empleo, como reconoce la estadística oficial del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, que «no están inscritos en las listas oficiales, con lo que el paro real en Hego Euskal Herria se sitúa en 234.685 personas, lo que nos llevaría a una tasa de desempleo del 17,26%.

En un mes, por otro lado, se han dado de baja 12.709 afiliados a la Seguridad Social, una situación que complica la recuperación del mercado laboral.

Según los datos del Gobierno de Lakua, porque Lanbide congeló ayer sus estadísticas, el paro creció en Ezkerraldea en 1.334 personas; en Bilbo, hay otros 955 parados más; en Gasteiz, suman 856 parados en las listas de enero, y otros 525 en Donostia entre las zonas donde el desempleo ha apretado más y en la Ribera navarra aumentó en 1.642 personas, como indicó ayer mismo el sindicato ELA.

Como destacan las centrales sindicales, «la mayor parte de las 8.036 personas que han engrosado las listas del paro son mujeres procedentes del sector servicios», indicó LAB, que añadió que «mujeres y jóvenes son los dos grupos sociales más afectados por este aumento del paro anotando en ambos casos un incremento del 5,6%».

CCOO de Euskadi admitió que el incremento del paro «tiene rostro de mujer» y añade que «el 75% de las personas que se incorporaron al paro son mujer» en el escenario de la CAV.

Más de la mitad, sin prestación

Todos estos datos tienen, por otro lado, una consecuencia directa en las prestaciones económicas, porque el 55,27% de los desempleados no perciben prestación alguna, por lo que el drama se extiende mes a mes entre la población.

En este caso, ELA insistió en que ese porcentaje de desprotegidos a nivel económico es «un 7,3% más que hace un año», pero recordó que entre quienes sí tienen una prestación contributiva, que es la de mayor cuantía, solo alcanza al 25,1% de los parados; es decir, uno de cada cuatro, pero son «seis puntos menos que hace un año».

A este respecto la central sindical insistió en que «la prestación contributiva media ha bajado en la CAV en 26,8 euros hasta situarse en 903,1 euros, y en Nafarroa se ha reducido en 22,2 euros; es decir, 905,3 euros».

Como confirman los datos oficiales, el gasto en prestaciones se ha reducido en un 21,4% en Hego Euskal Herria, mientras que el paro «solo ha bajado un 2,5%», según matizó ELA, por lo que el desequilibrio es cada vez más profundo.

El otro elemento importante que se produce en enero es el afianzamiento de la contratación temporal y precaria. En Hego Euskal Herria se firmaron 5.952 contratos más, hasta alcanzar los 91.388 contratos. Pero, el 92,5% de los mismos tuvieron carácter temporal. En este caso, UGT Euskadi precisó que «los bajos salarios y el trabajo precario y a tiempo parcial no pueden ser las señas de identidad del mercado laboral vasco».

Retroceso calidad empleo

Porque, como añade CCOO de Euskadi, «no debemos perder la atención sobre el tipo de empleo que se está creando y la grave precarización de la nueva afiliación, ya que mayoritariamente es temporal y, sobre todo, a tiempo parcial».

En este sentido, LAB recordó en el análisis del mercado laboral que «también debemos seguir denunciando el duro retroceso sufrido en calidad de empleo, tanto en condiciones laborales como salariales». Porque, como explicó, «la creciente expansión del empleo a tiempo parcial y el hecho de que el 92,5% de los contratos firmados sean temporales, amenazan con generalizar la precariedad laboral y extenderla de forma gradual a capas más amplias de la clase trabajadora».

De hecho, los datos de contratación en enero muestran que en conjunto, el 32,1% de los contratos que se firmaron fueron a tiempo parcial. En este caso, hay que tener en cuenta que el 38% de los indefinidos lo son a tiempo parcial y el 31% de los temporales, también. Esta realidad provoca, como concluyó ELA en su valoración, que «los mensajes sobre la recuperación del empleo y de la mejora situación solo se pueden entender desde una óptica de propaganda electoralista. Es totalmente criticable que desde los gobiernos se trasladen estos mensajes que no reflejan la realidad».

Para ELA, igual que el resto, «la situación social y laboral sigue siendo totalmente alarmante en Hego Euskal Herria».

Menos afiliados

En Hego Euskal Herria en enero se perdieron un total de 12.709 afiliados a la Seguridad Social frente al mes de diciembre. Según los datos oficiales, este año se ha abierto con un total de 1.126.374 personas en alta a la Seguridad Social en suelo vasco.

Culpan al fin de la campaña navideña por la subida del paro en servicios

A pesar de las constantes referencias a la mejoría y al crecimiento de la economía las últimas semanas y meses, los datos de desempleo registrados en el mes de enero han obligado a los Gobiernos de Lakua y Nafarroa a mostrar su preocupación, ya que, además del aumento del paro, el sector de servicios ha sufrido el mayor incremento de desempleo, siendo las mujeres las mayores perjudicadas.

En opinión del Ejecutivo de Gasteiz, «enero es un periodo tradicionalmente malo para el empleo por la finalización de la campaña navideña y el reajuste de plantillas coincidente con el nuevo año». Mediante un comunicado, el departamento de Empleo también analizó la afiliación a la Seguridad Social en la CAV, donde se ha registrado un descenso de 9.570 cotizantes en enero respecto al mes anterior, es decir un retroceso del 1,08%. Este porcentaje, a juicio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, está «dentro de los límites razonables para un mes que suele registrar fuertes descensos en la afiliación, ya que incluso en años de bonanza económica, los descensos de la afiliación en enero han sido superiores a los de este enero».

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa, donde el desempleo apenas aumentó en la industria y descendió en la construcción, lamentó que se haya seguido «la misma tónica general que los últimos años, causada, en parte, por el fin de las campañas navideñas en el comercio y la hostelería».

La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, subrayó que este año hay más contrataciones que en enero de 2014, aunque aseveró que «nos tendremos que seguir esforzando. Hay que seguir trabajando para solucionar este problema», mientras la Cámara navarra valoró «positivamente» los datos del herrialde, si bien consideró que la cifra de parados sigue siendo «excesivamente elevada», y espera que en 2015 siga reduciéndose si se cumplen las previsiones de crecimiento estimadas por la Cámara.

El secretario de Empleo del PSE, Alberto Alonso, indicó que «Euskadi tiene una cada vez mayor dependencia del sector servicios, que es el que mayores índices de inestabilidad refleja» y denunció que el consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Juan María Aburto, «deja el cargo con el triste balance de haber hecho Euskadi la comunidad en la que más crece el paro y con unos índices altísimos de precariedad». I.C.

LAB y STEE-EILAS creen que la OPE en Educación no va a cubrir las necesidades

Los sindicatos LAB y STEE-EILAS señalaron que la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación que anunció ayer Lakua, de 275 plazas para maestros de infantil y primaria, «no va a saciar las necesidades que tiene la Escuela Pública». Para LAB, convocar la OPE a mitad de curso «es una falta de respeto hacia los trabajadores y deja al descubierto la improvisación y la falta de planificación del departamento de Educación».

Según Lakua, esta convocatoria contribuirá a «mejorar la estabilidad y calidad de la enseñanza vasca». Sin embargo, las centrales sindicales denunciaron que «esta OPE ni crea puestos de trabajo ni los estabiliza», ya que «este curso se han adjudicado 6.000 puestos provisionales y que «cada año se jubilan cerca de 500 profesores, por lo que esta OPE solo cubre la mitad de las `bajas' de un año». Además, exigieron que antes de convocar oposiciones, se abran las listas, porque «el hecho de estar cerradas durante largo tiempo crea impaciencia entre muchos profesores». Imanol CARRILLO

Parados larga duración

Según el Ministerio de Empleo, a 30 de enero, 24.500 personas habían solicitado la ayuda de 426 euros destinada a parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado todas las prestaciones, y que el 63% ya han sido enviadas a los servicios autonómicos.