I.T.
Derechos de televisión

La LFP aprieta al PP en favor de la venta centralizada

La patronal del fútbol afirma que el actual sistema individual impide la comercialización en el exterior.

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha instado al Gobierno español a dictar «con enorme urgencia» la normativa que regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan equipos de fútbol profesional.

Tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes 41 clubes y SAD, y tras obtener únicamente la negativa del Athletic, la LFP denunció que la venta individual «impide» la comercialización de los derechos fuera del Estado español, «lo que lleva al mercado a decantarse por otros productos, depreciando de forma importante el valor del fútbol español.

Según el presidente de la LFP, Javier Tebas, la venta centralizada de los derechos audiovisuales se traduciría en «un incremento del número de abonados a canales de pago -en el Estado son 4,5 millones por los 15 millones de Inglaterra- y daría a los clubes «la posibilidad de optimizar y obtener bastante más dinero del que ingresan a través de la venta individual». En este sentido, puntualizó que un equipo que gane 25 millones de euros «pasaría a ganar 35».

Reparto por decreto

El decreto que ha anunciado el Gobierno de Rajoy, por el que mete prisa la LFP, se ejecutará en la temporada 2016/17, una vez que se acabe el acuerdo trienal vigente. La fórmula se inspira en el modelo italiano y el 50% de los ingresos sería por solidaridad, a partes proporcionales, y el mayor incremento de los grandes clubes se produciría en los otros dos conceptos. Un 25% por criterios deportivos, basados en los resultados de las últimas cinco temporadas, y el otro 25 en función de las audiencias que generen.

Se considera que con esta fórmula se rebajará el ratio que descompensa la balanza actual en favor de Real Madrid y Barcelona, que reciben 140 millones cada uno. Si la diferencia actual va de 1 a 7 entre el que más y el que menos cobra, el objetivo que se marca el decreto es bajar a 4 la diferencia.

Sentencia sobre las radios

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recuso de la LFP y ha fijado en 100 euros la cantidad que las emisoras de radio deben pagar por acceder a los campos para retransmitir partidos de fútbol.

La sentencia atiende en parte las reclamaciones de la Liga -que pedía que abonaran 142 euros- contra la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que decidió que fueran 85 euros.

La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

La Premier inglesa llega a un acuerdo récord de 2.300 millones por año

La Premier League anunció ayer la venta de los derechos de televisión para el periodo 2016-2019 por 6.900 millones de euros (2.300 millones por cada una de las tres temporadas) a las cadenas SKY y BT.

Tras este acuerdo el operador por cable histórico SKY ofrecerá en directo 126 partidos por temporada, en tanto que el gigante de las comunicaciones BT emitirá 42.

En Italia, segundo estado europeo en cuanto a los ingresos de los clubes por derechos televisivos, la Serie A recibirá esta temporada 945 millones por parte de los operadores SKY (emitirá los 380 partidos) y Mediaset (solo los destacados).

Por su parte, la Liga francesa ha firmado un acuerdo para el periodo 2016-2020 que le va a suponer unos ingresos de de 748,5 millones por temporada. Las operadoras firmantes han sido Canal+ y la qatarí BeIN Sports.

En Alemania, los 36 clubes de Primera y Segunda firmaron en 2012 un contrato por cuatro temporadas con SKY por el que reciben 485,7 millones por la retransmisión de los 612 partidos. GARA