El Consorcio de Aguas de Busturialdea se fortalece tras una gestión ruinosa
El Consorcio de Aguas de Busturialdea ha pasado en tan solo tres años de estar en serio riesgo a verse fortalecido. Los cambios impulsados en esta legislatura han conseguido mejorar la gestión, al tiempo que se ha logrado financiación para ejecutar las conexiones de la red de saneamiento con la planta de Lamiaran.

Ha costado poner orden en el Consorcio de Aguas de Busturialdea, que ha pasado de cerrar el ejercicio de 2011 con un saldo negativo de 700.000 euros a lograr el año pasado superávit. La mancomunidad que agrupa a catorce municipios -Ajangiz, Gautegiz Arteaga, Arratzu, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta y Sukarrieta- está demostrando a diario que «la gestión de los recursos hídricos desde la proximidad -apunta su presidenta, Iratxe Arriola- puede ser igual de eficiente o más que los modelos de agrupaciones enormes, que funcionan con economías de escala y que huyen de la estructura lógica desde una perspectiva hidrológica del territorio».
«Si todo el ciclo del agua se desarrolla en Urdaibai, quién mejor que un ente con trabajadores propios y conocedor de la situación para gestionarlo y dar servicio a los habitantes del mismo», defiende la edil de Ea. Arriola añade que «el alarmismo provocado en su día por el PNV se ha diluido en la realidad y la normalidad de cómo estamos funcionando y ofreciendo un servicio más directo y cercano a los habitantes de Busturialdea».
Tres han sido los hitos que han marcado la gestión en los últimos años: el saneamiento de las cuentas, la gestión directa de los servicios y el convenio suscrito con Lakua, a través de URA, para la finalización de la red que se conecta a la planta de tratamiento de Lamiaran, en Bermeo. Las actuaciones a ejecutar consisten en la construcción de un colector general en distintos tramos de la margen izquierda de Urdaibai. Se trata, en concreto, del tramo Gernika-Busturia, incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogerán las aguas residuales de varios barrios de Murueta; el tramo Muxika-Gernika, así como el bombeo necesario en el tramo Sukarrieta-Lamiaran.
URA aportará a lo largo de un lustro algo más de 49 millones de euros, que se sumarán a los 35 invertidos por el Gobierno autonómico desde 2003. A su vez, el Consorcio se compromete a elaborar un plan de gestión que «garantice la sostenibilidad técnica y económica» del mantenimiento de las infraestructuras a su cargo sin necesitar ayudas económicas de otras administraciones.
Sanear cuentas y mejorar servicios
En el apartado económico, la situación de partida en 2011 era de una deuda a corto plazo de casi 3 millones de euros contraída con los proveedores del Consorcio. Una de las primeras medidas que se adoptó fue suscribir un crédito puente de 860.000 euros con Kutxabank para pagar a los proveedores. A continuación, se revisó la estructura tarifaria estableciendo tramos diferenciados y tarifas progresivas. Asimismo se buscó el acuerdo con Bermeo para que pagase la deuda que tenía contraída por el suministro de agua en alta durante 2010 y 2011 y que se integrase en la mancomunidad.
Además, se apostó por la internalización del servicio de gestión de las estaciones de tratamiento de agua potable y depuración, buscando mayores garantías desde el punto de vista del control público de este servicio tan esencial, «logrando considerables ahorros». La plantilla de la mancomunidad ha pasado de 29 a 49 trabajadores. «Podemos decir que el conjunto de las medidas adoptadas han permitido establecer un plan económico que, a día de hoy, hace viable el Consorcio de Aguas de Busturialdea, algo impensable hace solo tres años», subraya su presidenta satisfecha.
La situación actual es que ya el año pasado se consiguió abonar todas las cantidades adeudadas a los proveedores, asimismo se devolvió el crédito puente solicitado a Kutxabank y obtuvieron un superávit de un millón de euros, que se ha destinado a amortizar deuda a largo plazo e invertir en inversiones estratégicas, tal como la tecnificación de las infraestrucuras de agua potable de Bermeo y Busturia. Asimismo, ha entrado en servicio la planta de Lamiaran y los bombeos de Bermeo y Mundaka, cuyas aguas residuales ya son tratadas en una infraestructura vital para Urdaibai.
Jornada para defender el carácter público del agua y su tratamiento
Al margen de la propia gestión, el Consorcio de Aguas de Busturialdea pretende reivindicar y defender el carácter público del agua, y por lo tanto la defensa de una gestión «pública y participativa» de la misma frente a los intentos de privatización.
En esta línea, ha organizado para mañana en Gernika una jornada, donde tendrá lugar un interesante debate sobre cómo interpretar la Directiva Europea de Aguas en materia de recuperación de costes, con la participación de diversos expertos. Por la tarde, diferentes organizaciones darán a conocer su lucha por mantener ese recurso vital en manos públicas.
En su afán por divulgar que hay otro modo de gestión pública del agua, el Consorcio ha puesto en marcha el programa Zipriztin, con el que pretende sensibilizar a la población de la importancia del consumo racional y de las consecuencias de nuestras prácticas en el día a día. Por el momento, 8.000 escolares han participado en la elaboración de unas fichas que darán pie a la «Carta de Agua de Busturialdea». Ese documento, avanzó la presidenta de la mancomunidad, se presentará en Bermeo el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, en una jornada festiva. A.G.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
