Jon ORMAZABAL
Visita a Son Moix

Aislarse del ruido interior

Los rojillos buscan la estabilidad clasificatoria ante un Mallorca en horas bajas y sin su estrella Asenjo.

MALLORCA - OSASUNA

Osasuna busca esta tarde en Mallorca poner un poco de estabilidad, al menos clasificatoria, dentro de la vorágine que le ha estallado esta misma semana entre las manos. La travesía en el desierto en la que se ha visto envuelto el club rojillo tras el descenso en mayo ha vivido su capítulo más preocupante al ser destapadas supuestas irregularidades de desvío de fondos y posibles amaños de partidos de la pasada temporada. Sumar a esa complicada situación una tercera derrota consecutiva, ante otro rival directo además, puede suponer un coctel de terribles consecuencias para el futuro de la entidad.

El propio Jan Urban reconocía ayer mismo en Iruñea que «ha resultado medio imposible aislarse de un tema tan importante entre semana», pero con un mar de por medio, bien harían los rojillos en centrarse en un partido que puede marcar su futuro deportivo. Los rojillos, que hace poco más de una semana, cuando encadenaron seis jornadas invictos, comenzaban a soñar con la posibilidad de luchar por el play off de ascenso, han visto cómo las dos derrotas consecutivas en El Sadar han puesto mucho más cerca el descenso que los puestos de arriba y añadir angustia clasificatoria es la peor de las recetas a prescribir a un entorno que, superado el shock, está comenzando a ser consciente de lo delicado de su situación actual.

Cambios en el once

Osasuna ha viajado a Mallorca con las bajas del sancionado Sisinio González y de los lesionados Oier Sanjurjo y Jordan Loties, mientras que Urban cuenta con las altas de Javad Nekounam y de Nino tras cumplir un partido de sanción.

El técnico polaco, que no puede sentarse en el banquillo al estar sancionado, al igual que su técnico ayudante, Kibu Bikuña, presentará probablemente tres cambios en el equipo titular: Jon Etxaide por Liassine Cadamuro en la defensa, Nekounam por Raoul Loé en el centro del campo y Nino por Karim Ansarifard en la delantera.

Tampoco el Mallorca, rival rojillo, atraviesa por un momento plácido. El equipo balear, dirigido desde la semana pasada por Miguel Nanu Soler, que debutará ante los aficionados mallorquinistas, solo ha sumado uno de los últimos doce puntos en juego. Soler ha sustituido en el banquillo al ruso Valery Karpin y, en su primer partido al frente del equipo, arrancó un empate (0-0) la pasada jornada en el campo del Recreativo de Huelva.

La baja de Asensio, fichado por el Real Madrid pero que se mantiene cedido en el Mallorca, y que es el futbolista más en forma del equipo, supone un grave contratiempo para el técnico balear, quien podría variar su sistema de juego y alinear a dos delanteros en punta, Joselu y Xisco. La gran novedad en la lista de convocados es la reaparición del serbio Marko Scepovic, que no entraba en los planes de Karpin desde hace dos meses. Al no encontrar un equipo interesado en sus servicios en el mercado de invierno, Soler podrá contar con el máximo realizador del equipo, con 6 goles.

Mallorca

Soler, sustituto de Karpin, se estrena en Son Moix con la ausencia de Asenjo, su jugador más destacado, pero con el permiso de volver a contar con Scepovic, máximo goleador con seis goles, tras no haberlo podido traspasar en el mercado de invierno.

Urban espera que no sean castigados

El entrenador de Osasuna, Jan Urban, expresó su esperanza de que el club no sea castigado por las presuntas irregularidades cometidas al final de la pasada temporada, al tiempo que pidió «paciencia» y que se deje trabajar a la justicia y a la actual junta de la entidad.

El polaco aseguró que «es imposible o medio imposible aislarse de un tema tan importante», pero subrayó que al cuerpo técnico y a la plantilla no les queda «otro remedio» que «alejarse de todo esto» y centrarse en lo deportivo. Dijo que no ha visto «nada extraño» en el comportamiento de los jugadores esta semana, cuando estalló el escándalo.

«Ya no está la anterior junta directiva y espero que Osasuna como club no sufra el castigo por otra gente que supuestamente está en el punto de mira y que han hecho algunas cosas incorrectamente». El técnico agregó que «no parece justo» que el club descienda por las irregularidades cometidas por anteriores gestores, pero puntualizó que, «si como club me debes algo y la gente cambia, eso ya no quiere decir que no me debas». GARA