Y el reverendo King cruzó el río Alabama con su pueblo

El pasado sábado se cumplía el 50 Aniversario del recordado Domingo Sangriento de Alabama, cuando la policía local de Selma masacró a los seguidores y seguidoras de Martin Luther King que pretendían cruzar el puente Edmund Pettus y llegar a la población cercana de Montgomery en una marcha totalmente pacífica. La escena es recreada en toda su violencia por la realizadora afroamericana Ava DuVernay, con una inmediatez que conecta con los disturbios más recientes en protesta contra la brutalidad policial y la discriminación racial que no desaparece en los EEUU del presidente Obama. En la actualidad hay más presos de raza negra en las cárceles estadounidenses que esclavos había en el siglo XIX. Al final se muestran imágenes de archivo en blanco y negro, que nos devuelven al punto de partida histórico en un bucle que sirve para reabrir el debate entre el reverendo King y su rival ideológico Malcom X.
Lo sucedido en los Oscar con «Selma» me inclina a pensar en que la conexión con la memoria de Martin Luther King y su movimiento no violento es más sentimental que otra cosa, ya que se premió con una estatuilla a la canción «Glory», olvidándose de la enorme caracterización estelar de David Oyelowo, o del importante trabajo trás la cámara de Ava DuVernay, que da toda una lección a su colega Oliver Stone en lo tocante a manejar grandes repartos coreales de significación política sin descuidar el aspecto de ningún secundario o figura de importancia menor.
La religiosidad del protagonista marca el sentido bíblico de justicia que guía a su pueblo, mientras que sus antagonistas blancos representan la retórica perversa del poder. Así, la interpretación que Keith Stanfield hace del asesinado Jimmy Lee Jackson es justo la contraria de la que borda Tim Roth como el fascistoide sureño George Wallace. Dentro de la dialéctica de posicionamientos irreconciliables, las descompensadas conversaciones entre Tom Wilkinson, como el presidente Lyndon B. Johnson, y David Oyelowo sitúan el conflicto en su epicentro.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»
