Gemma CASADEVALL (Efe)
BERLIN

El drama de la inmigración centrará una Berlinale densa

El drama de la inmigración será el eje de la 66 edición de la Berlinale, un festival que se pronostica denso en cuanto a contenidos, dentro y fuera de competición, y que se encargará de animar George Clooney.

Un total de 18 películas lucharán por el Oso de Oro que otorgará el jurado internacional, encabezado por la estadounidense Meryl Streep. George Clooney abrirá el desfile sobre la alfombra roja con “Hail, Caesar!” (“¡Ave César!”), película que inaugura el festival el día 11 y que, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, se exhibirá fuera de concurso. Su inclusión garantiza la dosis de estrellato obligada, en este caso con creces ya que además se espera en Berlín a sus compañeros de reparto Josh Brolin, Ralph Fiennes y Tilda Swinton.

El festival se centrará en el gran tema del momento, la inmigración, no solo a través de la crisis de los refugiados que llegan a Europa o mueren en el Mediterráneo, sino en toda su diversidad. «Lo haremos desde la perspectiva del derecho a la felicidad, a la vida o a la mera supervivencia de todo ser humano», apuntó el director del festival, Dieter Kosslick, para quien en esa perspectiva se inscriben varias de las películas a concurso y también muchos del total de 434 títulos que se proyectarán en sus distintas secciones. En esa temática se enmarca “Soy Nero”, dirigida por el iraní Rafi Pitts y centrada en un muchacho de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Directamente abocada al drama de los refugiados en el Mediterráneo estará “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi y fruto de dos años de experiencia en la isla de Lampedusa. «Es una película dura, con imágenes que no querríamos ver», apuntó el director del festival. Aún más dura es la filipina “Hele Sa Hiwagang Hapis” (“A Lullaby to the Sorrowful Mystery”), de Lav Diaz, sobre la guerra de la independencia contra los españoles y difícil de digerir, tanto por la crudeza de lo que presenta como por los 482 minutos de duración.

Portugal competirá con “Cartas da guerra” (“Letters from War”), dirigida por Ivo M. Ferreira, mientras que Alemania lo hará con “24 Wochen” (“24 Weeks”) y “Jeder stirbt für sich allein” (“Alone in Berlin”), del suizo Vincent Perez, interpretada por Daniel Brühl y Emma Thompson.

El Estado francés acude con tres películas a concurso: “L’avenir”, con Isabelle Huppert; “Quand on a 17 ans”, de André Téchiné; y la coproducción tunecino-francesa “Inhebbek Hedi”, de Mohamed Ben Attia. Irán estará representada, con “Ejhdeha Vared Mishavad!” (“A Dragon Arrives!”), de Mani Haghighi, y Estados Unidos competirá con “Genius”, de Michael Grandage; “Midnight Special”, de Jeff Nichols; y el documental “Zero Days”, dirigido por el director Alex Gibney.

Con interés se esperan al danés Thomas Vintenberg, con “Kollektivet” (“The Commune”) y al bosnio Danis Tanovic, que regresa con “Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo”.