Imanol CARRILLO
DONOSTIA

El final de la campaña navideña deja más parados y menos afiliados

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Hego Euskal Herria ha aumentado en enero en 6.745 personas respecto a diciembre, hasta un total de 199.905 parados. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, descendió en 13.703 personas, al pasar de los 1.167.500 del mes de diciembre a los 1.153.797 de enero. Con los datos en mano, los sindicatos siguen alertando de la temporalidad y la precariedad del empleo.

El final de la campaña navideña ha traído consigo un gran saco de carbón si nos referimos a términos de empleo o, mejor dicho, de desempleo, para todas aquellas instituciones y gobiernos que siguen enviando mensajes triunfalistas respecto a la recuperación económica. Según los datos publicados ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, en Hego Euskal Herria el paro registrado a finales de enero se elevó hasta un total de 199.905 personas, lo que supone 6.745 desempleados más que el mes anterior.

Esto ha situado la tasa de paro en Hego Euskal Herria en el 14,99% el día en el que la oficina estadística comunitaria Eurostat informaba que el desempleo bajó al 10,4% en la Eurozona el pasado mes de diciembre.

Enero es un mes en el que el número de parados aumenta, pero desde sindicatos como ELA y LAB alertaron que «la inmensa mayoría» de las nuevas incorporaciones al paro son mujeres (+5.266), al mismo tiempo que destacaron el aumento del desempleo entre la juventud, en 780 jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 13.091 menores de 25 años en paro en Hego Euskal Herria. En términos anuales ha descendido en 1.912 jóvenes.

Estas centrales también alertaron de la creciente precariedad laboral. De hecho, el 92,68% de los contratos firmados en enero fue temporal (87.868 contratos), por solo el 7,31% de los indefinidos (6.936). Frente a esto, LAB denunció que «ahora comprobamos con qué facilidad se volatiliza el empleo precario, sobre todo cuando está ligado a campañas estacionales».

También preocupa el «elevado nivel» del paro estructural y de larga duración. Y, en este sentido, según ELA, las prestaciones por desempleo, cuyo dato más reciente es el de diciembre, han sido percibidas por 78.652 personas. Es decir, el 59,3% de la población en situación de desempleo no ha percibido ningún tipo de prestación, por lo que se encontraron en desprotección. El nivel de gasto en prestaciones también es preocupante para ELA, ya que el gasto medio por persona beneficiaria de prestaciones se ha situado en 1.028,84 euros, y el gasto medio por persona en paro en 418,93 euros.

«Empleo de mala calidad»

CCOO también calificó los datos como negativos, subrayando que el aumento del paro «evidencia que el empleo creado en meses anteriores era de mala calidad, precario y vinculado a la campaña navideña».

Por su parte, UGT-Euskadi advirtió de la «preocupante bajada» de cotizantes a la Seguridad Social, ya que en Hego Euskal Herria ha habido un descenso en 13.703 personas, al pasar de los 1.167.500 del mes de diciembre a los 1.153.797 de enero.

LSB-USO, mientras tanto, denunció que el desempleo ha incidido especialmente en Servicios, y los mayores descensos en afiliación se han dado en Comercio, Hostelería y actividades administrativas.

Entre los Gobiernos, el vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Empleo de Nafarroa, Miguel Laparra, mira con «optimismo» el futuro tras valorar la evolución del desempleo en términos interanuales.

Desde Lakua, en cambio, el consejero Ángel Toña reconoció que el dato de enero «no es bueno» y advirtió de que 2016 puede ser «un año complicado» porque se mantienen «las incógnitas sobre el futuro del crecimiento del empleo».