Natxo MATXIN

Los detenidos de Indar Gorri, al juez hoy tras dos noches en comisaría

Inhabitual como el desarrollo de la propia operación policial, el magistrado instructor del caso, Fermín Otamendi, decidió que una buena parte de los 18 miembros de Indar Gorri arrestados el lunes permaneciesen hasta 48 horas en dependencias policiales antes de su toma de declaración, que se anuncia para hoy a partir de las 9.00.

Los 18 miembros de Indar Gorri detenidos el lunes han pasado su segunda noche consecutiva en los calabozos de la comisaría de la Policía española y la Comandancia de la Guardia Civil, tres de ellos en este último lugar. El juez Fermín Otamendi, instructor de la investigación, resolvió que no fuese hasta hoy –en principio a las 9.00 de la mañana– cuando se inicie la toma de declaraciones, decisión que se comunicó a primera hora de ayer a sus representantes legales y a la prensa.

Durante esa jornada extra en dependencias policiales, los aficionados rojillos fueron interrogados por los agentes, ante lo que se acogieron a su derecho a no declarar. Asimismo, recibieron la visita y asesoramiento de sus abogados.

Algunos de ellos fueron trasladados también a lo largo de la tarde-noche de ayer a sus respectivos domicilios –fue el caso de tres detenidos– para estar presentes en dichos registros, a los que hubo que sumar el que se llevó a cabo en el local alquilado por el colectivo en la trasera de la calle Río Ega iruindarra.

Según la agencia EFE, y citando fuentes de la investigación, durante dichos registros se incautó material «habitualmente empleado por grupos radicales». En concreto, se habla de «numerosas» bengalas y también de puños americanos y defensas extensibles, aunque sin especificarse el número de estos objetos, además de material informático y propagandístico de Indar Gorri.

Otros medios publicaron que las detenciones han sido consecuencia de una labor investigadora durante un año de diferentes cuerpos policiales, que realizaron seguimientos y escuchas telefónicas a miembros de ese colectivo, además de intervención en redes sociales, desde donde afirman que en ocasiones se citaron con otros grupos de hinchas para pelearse.

Sortu: «Juicio paralelo»

Para Sortu, en cambio, esta operación policial «está pensada para tapar la connivencia política de la derecha navarra con el expolio de Osasuna». Así, denunció el «juicio paralelo con gran repercusión mediática» sobre los detenidos, considerando «absolutamente inaceptable» que se haya prolongado su «situación de indefensión» durante 48 horas. Sus críticas se extendieron al juez Fermín Ota- mendi, «causante de esta grave conculcación de derechos», quien «ha preferido jugar a convertirse en estrella mediática en lugar de instruir un proceso buscando el rigor».

Ospa Mugimendu denunció la detención de dos vecinos de Sakana, así como del resto de seguidores, «consecuencia de que Indar Gorri no quiso plegarse a la exigencia de convertirse en peña y estar controlada por los aparatos policiales de un Estado que aplica una constante injerencia en Euskal Herria».

Iraultza 1921 denuncia la retención de un aficionado en Oviedo

Iraultza 1921 denunció por su parte los «obstáculos constantes» y «situaciones delicadas» que vivió en su desplazamiento a Oviedo este fin de semana. Así, relató cómo un aficionado fue «retenido» por la Policía, además de sufrir «cacheos e identificaciones» antes de llegar a la ciudad.

Ya en el Carlos Tartiere fueron objeto de «fotos ilegales antes, durante y después del encuentro», además de prohibirles ocupar la primera fila, «con el correspondiente riesgo de caídas». N.M.