Joseba ITURRIA
CICLismo

Aitor González y Txoperena, muy agradecidos al Euskadi Murias, ven difícil seguir

Han sido los dos corredores del equipo que no han tenido opción de renovar y la Fundación Euskadi también les ha comunicado que no cuenta con ellos.

Beñat Txoperena y Aitor González son los dos ciclistas del Euskadi Murias que no han tenido opción de renovar y, pese a ver muy complicado su futuro, trasmiten agradecimiento al equipo en el que han militado cuatro y tres años, respectivamente.

Beñat Txoperena, que además corrió un quinto año como continental con la Fundación Euskadi, trasmite a GARA que «estoy apenado porque quería seguir, pero agradecido a Euskadi Murias. El equipo ha dado un cambio de categoría, no ha salido el año que me esperaba, han optado por no renovarme y es una decisión muy respetable».

No quiere poner excusas pese a que «he tenido una lesión que no me ha dejado dar mi mejor nivel. He sufrido dentro y fuera de la bici, no he conseguido andar como quería con unos problemas en la pierna, no sé si he recuperado al 100%. El año pasado fue el mejor, este ha sido un paso atrás, pero no hay que darle más vueltas. Si acabo este año me siento afortunado, he vivido cinco años de lo que me gusta y, si tengo que dedicarme a otras cosas, seguiré con la Ingeniería Técnica de Mecánica».

La Fundación le comunicó que no contaba con él y, sobre correr en Portugal, dice que «allí siempre he andado bien y no sé si tendría alguna opción. La cosa ha sido muy reciente y tengo que valorar primero si quiero seguir para buscar algo o no. De momento no tengo nada. Si puedo seguiré en unas condiciones mínimas y, si no, lo dejaré y acabaré una etapa de mi vida».

En su despedida en Turquía en el World Tour fue líder de la montaña: «Veía que podía ser la última carrera y estuve tres días en la escapada peleando la montaña hasta el último día, ganamos con Edu Prades y me quedo con un buen sabor de boca por el nivel que había. Disfruté mucho fuera y dentro de la carrera. He conocido sitios como Colombia, Turquía y China, y me quedo con eso y con la gente y los amigos que he podido hacer».

«El balance ha sido muy bueno»

Aitor González también quiere quedarse con lo positivo porque «el balance en conjunto ha sido muy bueno. Esperábamos ganar carreras, pero no dar el nivel que hemos dado. Individualmente el momento que me quedo es con el de correr la Itzulia. En ese mes anduve muy bien y entré en la fuga de la primera etapa. Me ha tocado estar en escapadas y trabajar para los demás y destacaría también la victoria de Noruega, que luchamos mucho para desmontar al resto de equipos y salió perfecto con el triunfo de Edu Prades».

Asume su baja: «No hay hueco para todos, tienen que entrar jóvenes. Me han dado oportunidad de correr tres años en profesionales y la Itzulia, y estoy agradecido al equipo, a Odriozola y a Muriel, que me ha llevado la preparación estos tres años».

Sobre todo ha disfrutado el último porque por sus condiciones le toca trabajar y ha podido ayudar a corredores como Aberasturi, Sanz y Prades y conocer nuevos países como Colombia o correr el Tour de Alpes. Además recuerda su debut en Valencia: «Estuve en una etapa de líder virtual y al día siguiente vestí el maillot de la montaña, que era de Poels, que ganó la carrera. No sabes cómo te vas a adaptar y es el momento que te sientes uno más sin sufrir todo el día».

«Suben salarios y reducen plantillas»

Aitor González critica a la UCI porque «suben los salarios y reducen los ciclistas en cada carrera y acortan las plantillas. No se puede reducir todas las carreras y las plantillas. Al final acabarán equipos de tres. Es una pantomima decir que lo hacen por la seguridad. Si al menos invitaran el máximo de 25 equipos en las vueltas...».

Aunque se le situó en la órbita de la Fundación trasmite que «no hay nada. Hablé con Mikel Landa y me dijo que no había hueco. He trabajado para el equipo, no tengo resultados y así es más difícil. He empezado a entrenarme porque hasta enero tenemos contrato y no voy a buscar otro trabajo y dos de la cuadrilla vamos a hacer una apuesta el 15 de diciembre y así he empezado una pretemporada normal como otros años. No tengo un trabajo y no voy a estar tirado en el sofá, no me cuesta andar en bici. Si no sale nada buscaría un trabajo. No voy a estar viéndolas venir, ni apenado, ni pensando que alguien encontró equipo en febrero o marzo».J.I.