Ibai AZPARREN
IRUÑEA
TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE NAFARROA

El nuevo Gobierno de Chivite, entre la continuidad y el revisionismo

Los trece consejeros que integran el nuevo Gobierno navarro presidido por María Chivite prometieron y juraron su cargo, destacando su intención de continuar con el legado del cuatripartito en asuntos como la transferencia de tráfico o Skolae, pero revisando algunas de las políticas puestas en marcha y avanzando en el canal de Navarra y el TAV.

A las 12.00 en punto comenzó la ceremonia de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Nafarroa en el Salón del Trono del Palacio de la Diputación. La prensa estaba llamada media hora antes y, por cuestiones de falta de espacio, se le restringió el acceso al Salón de Trono, adonde sí pudieron entrar los compañeros gráficos. Allí prometieron el cargo los titulares de las carteras, salvo Elma Saiz, que lo juró. Seis optaron por hacerlo exclusivamente en castellano y los otros siete lo hicieron también en euskara.

Una vez completada esta parte de la ceremonia, tomó la palabra la lehendakari Chivite, quien dio las gracias a sus consejeros «por querer ser parte de este proyecto que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad. Una Navarra que atienda la urgencia, pero que también planifique el futuro».

En este sentido, destacó que los 14 integrantes del Ejecutivo conforman un gobierno de coalición «entre diferentes formaciones que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, una sociedad plural que nos pide respeto y escucha». Además, Chivite pidió a los nuevos consejeros «paciencia, porque pasaremos momentos duros, así es la gestión pública, pero estoy convencida de que también compartiremos satisfacciones». En virtud de ello, la lehendakari recordó que algunos de los consejeros ya tienen experiencia en el gobierno, como son Manu Ayerdi y Ana Ollo, lo que les convierte «en una ayuda especial». Instó a todos a «trabajar con la gran herramienta que es el acuerdo programático de programa de legislatura», que les animó a tener «siempre delante en la mesa para tomar decisiones».

Tras el discurso de Chivite, se realizó la fotografía oficial del Gobierno de Nafarroa que, dada las obras que se están ejecutando en los jardines de Palacio, tuvo que tomarse en el patio principal del edificio y, momentos después, en el mismo Salón de Trono. En su antesala fue donde los miembros del nuevo Ejecutivo atendieron a los medios de comunicación, mientras los invitados participaban en el suculento aperitivo.

Lo cierto es que los titulares de las carteras no disiparon las dudas sobre muchas cuestiones, pero sí delinearon superficialmente algunas prioridades del nuevo Gobierno, suficiente para constatar el rumbo que tomará este en materias clave como el TAV, el programa Skolae, el canal de Navarra o las transferencias de Tráfico.

En vista de los ejes prioritarios que los consejeros fueron desgranando sobre sus respectivos departamentos, quedó en evidencia que el nuevo Ejecutivo tiene previsto mantener una línea continuista respecto al Gobierno del Cambio, pero revisando algunas de las decisiones más emblemáticas que tomó el equipo de Uxue Barkos.

Así, Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, confirmó su intención de abordar la transferencia de Tráfico, que pretende consultar cuanto antes con Madrid. Sin embargo, respecto a la Ley de Policía Foral aprobada en el Parlamento, Remírez mostró su voluntad de revisarla y desarrollarla con «el máximo consenso posible entre todos los agentes implicados».

Lo mismo sucede con otro de los proyectos estrella del anterior Ejecutivo: la Ley del Mapa Local, también aprobada por la Cámara navarra después de un amplio trabajo de consulta con los ayuntamientos de Nafarroa. Ahora, según el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, «le daremos una vuelta, pero tenemos que hablar para que haya un consenso».

Sin duda, otro de los focos de la próxima legislatura seguirá siendo el TAV, proyecto rechazado por tres (EH Bildu, Podemos e I-E) de los cuatro partidos que sustentaban el Gobierno de Uxue Barkos. Ahora, tal y como anunció Ciriza, «la voluntad es seguir avanzando en él». De igual modo, el consejero señaló que su departamento tiene previsto seguir progresando en el Canal de Navarra, terminando «algún detalle de la primera fase e iniciando la segunda fase» cuanto antes.

Por otro lado, la consejera saliente María Solana anunciaba ayer que el programa Skolae fue galardonado con el premio internacional UNESCO de Educación de Niñas y Mujeres 2019. Cabe señalar que el PSN fue un férreo defensor de Skolae durante la anterior legislatura, y que incluso abogó por implantarlo en todos los centros que reciben fondos públicos, es decir, todos en Nafarroa.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, corroboró la medida, pero afirmó que van a «analizarlo, con la idea de que sea una educación compartida y participada» y añadió que «es posible que haya aspectos de algunos programas que haya que moldear y adaptar». «Vamos a intentar que todo el mundo asuma los programas con diálogo», remarcó.

Entre quienes concretaron algo más sus futuros proyectos se encuentra Itziar Gómez. La nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció que tocará negociar la nueva PAC y «seguir con el regadío par la zona sur» y, en medio ambiente, destacó el trabajo realizado por el Gobierno anterior, cuya senda continuará. En esta misma línea, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose Mari Aierdi, agradeció el trabajo de su antecesor, Miguel Laparra, y su Plan de Vivienda, «que será nuestra hoja de ruta para este nuevo período».

En el aire

Por otro lado, las preguntas en relación a varias cuestiones clave de la próxima legislatura quedaron sin respuesta. Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, se limitó a indicar que «entramos en fechas de presupuestos y vamos a trabajar sin prisa pero sin pausa». Sin embargo, no aclaró cuáles serán las políticas a desarrollar en materia fiscal, teniendo en cuenta que los programas de PSN y Geroa Bai llevan recogida una bajada de impuestos. Tampoco hubo noticias sobre la intención del nuevo Gobierno en todo lo relativo al euskara.

Son cuestiones que quedaron en el aire y que quizá los 13 consejeros empiecen a concretar en el día de hoy, pues a partir de las 10.30 comienza la primera sesión de Gobierno, aunque habrá que esperar a setiembre para observar la verdadera actividad de este gobierno en minoría.