Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia no está dispuesto a desperdiciar opciones

Junto a un solidísimo Martija, no dieron opciones a los favoritos Irribarria-Rezusta y busca el triplete.

IRRIBARRIA-REZUSTA 12

EZKURDIA-MARTIJA 22


Aunque ahora le viene un fin de semana muy cargado de compromisos, ni siquiera su txapela del acotado ha servido a Joseba Ezkurdia para aumentar el número de partidos estivales, por lo que cada cada torneo se convierte en una oportunidad de reivindicar su sitio. Lo hizo en Iruñea, logrando el título, y mañana buscará su tercera victoria en Gasteiz, tras deshacerse, con ayuda de un solidísimo Martija, con gran solvencia, de los favoritos Irribarria-Rezusta.

Los pronósticos apuntaban claramente al bando guipuzcoano, pero no se puede decir que el abultado resultado final sea excesivo, es más, los campeones del Parejas de 2017 maquillaron al final un marcador que llegó a ser de 7-20, fiel reflejo a lo visto sobre la cancha.

A pesar del 3-1 inicial, con dos saques y una gran cortada e Rezusta al txoko, la pareja de la Sakana enseguida tomó el mando, del partido y del marcador (3-8), gracias a la portentosa actuación del de Arbizu.

Fresco, y con las ideas muy claras, ayudando todo lo que podía a su zaguero y buscándole la derecha a Irribarria, Ezkurdia se apoderó de un Ogeta que mostró una imagen bastante má aseada que la víspera, y eso que la función era televisada.

Incómodos

A Irribarria-Rezusta, por contra, desde el comienzo se les vio muy incómodos sobre la cancha. Sin poder abrir huecos con el golpe y sin ver la manera de acabar el tanto, Irribarria parecía haberse dejado la inspiración el domingo en Bera y tampoco su defensa era todo los sólida que requería la frescura de las voleas de su par.

Tampoco Rezusta fue capaz de ampliarle la cancha, sobre todo por la sobria actuación de un Martija al que jugar su tercer partido consecutivo no le pasó factura alguna. Su mayor preocupación fue la torsión de su muñeca en un golpe contra el frontis que no fue a más.

Solo con el partido muy cuesta arriba encontraron Irribarria-Rezusta su juego, pero apenas sirvió para maquillar una derrota, pero ya era demasiado tarde.

Ninguno de los finalistas de Gasteiz jugará en Bilbo

Las empresas siguen presentando su catálogo de ferias estival y ayer le tocó el turno a Bilbo, un torneo en el que destaca que ninguno de los pelotaris que mañana se jugarán la final de Gasteiz, Bengoetxea VI-Imaz / Ezkurdia-Martija, tendrán la oportunidad de competir en Miribilla, ni siquiera en la final del torneo Bizkaia, que será con lo que arrancará la feria el día 20.

Parece que Aspe y Baiko se dejan las sorpresas o los experimentos para el final del verano, hoy en Donostia parece que se confirmará la revancha del Manomanista, y han apostado por una feria de formato clásico, con dos semifinales, entre pelotaris de la misma promotora, y una final.

Como ha sucedido en Gasteiz, Baiko abrirá la competición y Urrutikoetxea-Albisu volverán a forma juntos, teniendo enfrente a Olaizola II-Mariezkurrena. El de Goizueta buscará su octava final, ha ganado tres, mientras que Urrutikoetxea solo la ha jugado como zaguero, precisamente con el veterano delante.

Un día después, el 22, Aspe pondrá en liza a Elezkano II-Zabaleta, combinación que ya ha ganado dos veces este torneo, que se enfrentarán a Altuna III-Rezusta, que jugarán su primer torneo juntos de este verano.

La final se jugará el sábado 24 y todas las funciones comenzarán a la misma hora, las 18.00, y las entradas ya están a la venta desde ayer.J.O.