Naiz.info
Baiona

Michèle Alliot-Marie se muestra «preocupada por el estado en el que queda el país»

Tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de ayer, la candidata de MAM, Michèle Alliot-Marie considera que «la política socialista es dramática para Francia y los franceses».

Sylviane Alaux celebró los resultados en Ziburu. (Gaizka IROZ)
Sylviane Alaux celebró los resultados en Ziburu. (Gaizka IROZ)

Michèle Alliot-Marie no ha conseguido reeditar su carta a la Asamblea francesa en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. La candidata de MAM publicó ayer una escueta declaración que leyó tras perder por primera vez unas elecciones y el escaño del que ha sido titular desde 1986 reflejaba su desengaño.

En la misma, felicitaba a su rival, saludaba a sus electores y mostraba su preocupación por el «estado en que queda el país». «Mi compromiso al servicio de las ideas del gaullismo social y los intereses de las clases medias me parece más vigente que nunca. Haré mi trabajo de oposición a una política socialista que considero dramática para Francia y los franceses (...) Creo en el futuro de la derecha y del centro, que deben unir sus esfuerzos para preservar a Francia de la mediocridad y del declive», declaró.

Junto a ella se va también otro eterno de la política vasca, Jean Grenet, alcalde de Baiona. Este se presentó por tercera vez, aunque en dos legislaturas anteriores ejerció como diputado al reemplazar a Alain Lamassoure. Su reacción fue bastante recatada: «No ha sido una sorpresa. Ya desde el domingo pasado sabía que era misión imposible, pero no quería parecer un desertor (...) Dejo una circunscripción en muy buen estado y deseo mucha suerte a Capdevielle. No me arrepiento de nada. Seguiré trabajando como alcalde de Baiona».

A trabajar inmediatamente

Las reacciones fueron más positivas en el seno del PS. Colette Capdevielle, por la quinta circunscripción, y Sylviane Alaux, en la sexta, se congratularon por haber obtenido sendos escaños. En sus primeras declaraciones fueron bastante comedidas y ello a pesar de que desbancar a los dos diputados salientes de la derecha, Jean Grenet y Michèle Alliot-Marie, ha sido todo un símbolo, incluso una proeza en el caso de la segunda, ya que desde la primera vuelta era la que aparecía como más difícil de batir.

Capdevielle declaró ser «consciente de la gran responsabilidad que, sobre todo en esta coyuntura, supone el cargo», pero manifestó no tener miedo y prometió empezar inmediatamente a trabajar, por lo que ha suspendido sus vacaciones.

También Sylviane Alaux se felicitó por haber triunfado en su tercer intento contra MAM: «La elección ha reflejado la voluntad de cambio del territorio. Sé que se espera mucho de mí y que la tarea es ardua, pero estoy lista para hacerle frente. Mañana mismo [por hoy] tengo una reunión de trabajo en el Consejo de Electos sobre el modelo de gobernanza del País Vasco».

Voto abertzale

Los primeros análisis apuntaban ayer a que el voto de los abertzales había sido decisivo para la derrota de MAM. La propia Alaux lo comentaba: «A pesar de que EH Bai no me apoyaba, sé que he recibido votos de los abertzales. Algunos de ellos me lo han confesado diciendo que los puntos que nos unen superan a las divergencias».