NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español pide a Mas que analice la convocatoria de elecciones anticipadas

El Gobierno español ha pedido al president catalán, Artur Mas, que analice «desde la estabilidad política» la convocatoria de elecciones anticipadas y le ha advertido de que si el Parlamento catalán aprueba declarar un estado propio

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a las declaraciones del portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, quien ha señalado que «hay mecanismos alternativos a la convocatoria de un referéndum» y que tras un proceso electoral el Parlament «podría acabar proclamando un Estado propio».

Sáenz de Santamaría le ha replicado que «lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representada por las Cortes. Y para declaraciones de este tipo ni siquiera solo las Cortes Generales sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español».

Ha añadido que el presidente del Govern, «como cualquier gobernante en España», está «sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico», que «tiene que respetar y que hacer cumplir». En este sentido, ha recordado que Mariano Rajoy trasladó a Artur Mas que «no era posible» el pacto fiscal y que «no aceptaría un planteamiento que no tuvieran encaje» en la Carta Magna española.

Sobre la posibilidad de que Artur Mas convoque elecciones anticipadas, la portavoz del Ejecutivo del PP ha indicado que «lla inestabilidad política añade crisis a la crisis» y, en un momento en que se están pidiendo «grandes sacrificios» a los ciudadanos, estos «no merecen que algunos añadan más preocupaciones o confrontaciones».

Tras asegurar que desconoce qué está «en la mente» de Artur Mas, ha pedido al president de la Generalitat que «analice» la situación actual «desde el punto de vista de la estabilidad política que necesita España», porque los ciudadanos «quieren ver en sus gobernantes ese espíritu compartido para salir de la crisis y contribuir a generar confianza».

«La inestabilidad política es el peor factor para la reconstrucción de la confianza», ha advertido.