Joseba VIVANCO
PRAGA

¿Primavera en Praga?

Ibai Gómez por Isma López es la única novedad en el once que pondrá en liza Bielsa ante un Sparta muy físico, al que le gusta el balón y del que el argentino destacó su «agresividad y actitud atacante».

«Jak se do lesa volá, tak se z lesa ozyvá», refrán checo que viene a significar algo parecido a aquello de «quien juega con fuego, acaba quemándose». Y eso es precisamente lo que el Athletic de Bielsa debe evitar por lo civil y por lo criminal hoy en Praga, la ciudad dorada, la de las cien torres, la dama de las ciudades. El Sparta lleva ocho partidos seguidos sin perder como local en competiciones europeas; el Athletic no ha ganado ninguno de sus tres últimos encuentros en Europa como visitante. El Sparta viene de perder cuatro partidos consecutivos; el Athletic... tampoco está para echar cohetes.

Los rojiblancos buscan su propia `primavera de Praga' pero en pleno otoño y lo hacen ante un equipo que dentro de la velocidad y rigor físico que prima en el fútbol checo, le gusta atacar, jugar y mover la pelota. Por eso puede ser un rival «asequible» para los de Bielsa, pero a la vez un rival también peligroso, plagado de jóvenes y talentosos jugadores, de los que dos han sido convocados para la sub21 checa y otro para la albanesa, además de su medio Husbauer para la selección A y el lateral Pamic a la de Croacia. Y ojito con su punta camerunés Leo Kweuke.

Un Sparta que, según el veterano exzaragozista Jiri Jarosik, «espero que como el Bilbao tiene sus problemas, habrá oportunidad de hurgar en la herida». Su preparador, Vlastimil Vidlicka, aspira a aprovechar los «huecos que dejan cuando se abren» y ha dejado claro que «no vamos a especular».

La entrada de Ibai Gómez por un Ismael López que ha reconocido esta semana no estar al cien por cien, será la única novedad en el once del argentino. Llorente, lo confirmó ayer el técnico, seguirá en la banqueta, donde estará también un recuperado Herrera.

Marcelo Bielsa sorprendió ayer al aseverar que «el plantel actual en comparación al de la temporada pasada es mejor», aunque asumió que «evidentemente los números del equipo y algunas partes grises indican lo contrario», admitiendo que «las expectativas no se concretan».

El rosarino rechazó escudarse en la ausencia de Javi Martínez para explicar el mal rendimiento del equipo, aludiendo a que «el que le reemplaza está siendo el mejor», en alusión a un Gurpegi muy cuestionado por la afición en ese puesto de central.