El colectivo, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, ha explicado que desde este viernes disponen de un plazo de tres meses para conseguir 200 firmas y así poder llevar esta solicitud al pleno del Consistorio de Etxarri-Aranatz.
La recogida de firmas, según han detallado, comenzará el próximo 2 de febrero. Este colectivo defiende que la consulta es legal y se amparan en la ley foral 27/2002, reguladora de consultas populares de ámbito local de Nafarroa.
Los integrantes de la iniciativa han defendido que «el país del euskera es una nación natural» y han reivindicado que «Nafarroa y Euskal Herria en su conjunto tienen derecho a decidir sobre su futuro». «Los navarros y todos los vascos tenemos el derecho a la autodeterminación», han sostenido.
Por ello, han reclamado al Consistorio de Etxarri-Aranatz que «no vulnere este derecho» y que lleve a cabo esta consulta «tal y como señala la ley foral 27/2002».
Respuesta del Gobierno de Iruñea
Al ser preguntado sobre este asunto, el portavoz del Gobierno de Iruñea, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado a los medios de comunicación que «todos los indicios» apuntan a que esta consulta «va a vulnerar la legislación» y ha subrayado que «lógicamente el Gobierno de Navarra no puede autorizar lo que incumple las leyes».
No obstante, ha preferido esperar a que se conozca «en profundidad» la iniciativa para pronunciarse al respecto.